miércoles, 6 de julio de 2011

El nuevo director de la FAO y el hambre global - Iván RestrepoJ

José Graziano Da Silva (Brasil, 1949) acaba de ser nombrado secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo 2012-2015. En los 66 años de historia de la organización es el primer latinoamericano que la preside. El brasileño fue elegido con 92 votos contra 88 de su adversario, el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos.
El nuevo director logró el respaldo de América Latina (menos de México), y de los llamados países no alineados” del Grupo 77. El proceso de elección en cierto momento desató polémica porque, tras la primera ronda, Brasil pidió un receso para reunirse con los países no alineados y cabildear su voto. Esto provocó malestar en la delegación española, la cual alegó que no estaba permitido suspender la reunión durante una votación.
Se demostró que no había ilegalidad y lo primero que hizo Da Silva luego de su elección fue precisar que ya no es el candidato de Brasil, sino el director general de todos los países integrantes de la FAO. Pero reconoció que hubo una división del voto entre los países del sur, que apostaron por él, y los del norte, que eligieron a Moratinos. Algo inocultable, pues existen “divergencias profundas” entre ambos grupos. “Eso no significa que estén en contra de mi candidatura”, precisó Da Silva, quien espera poder alcanzar los acuerdos necesarios para luchar más rápidamente contra el hambre en el mundo.

Además de sus méritos académicos, Da Silva suma el haber sido cercano colaborador del presidente Lula y responsable del exitoso programa para erradicar el hambre en Brasil, el llamado Fome Zero. En apenas cinco años logró que 24 millones de habitantes dejaran la condición de pobreza y redujo en 25 por ciento la desnutrición, usando sólo 0.5 por ciento del PIB brasileño.
Luego, como subdirector general de la FAO y representante regional por América Latina y el Caribe, coordinó exitosamente la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, por medio de la cual los países de la región fueron los primeros en el mundo en asumir el compromiso de erradicar el hambre antes de 2025. También llevó adelante el proceso de articulación entre la FAO y los demás organismos pertenecientes a las Naciones Unidas.
La Jornada

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger