miércoles, 20 de julio de 2011

LOS TRABAJADORES MINEROS SE VAN A LA HUELGA EN CHILE

Contratistas de Besalco levantan campamento Frente a Minera Escondida

Situación es similar a la que vivieron hace algunas semanas trabajadres de la empresa Compas Catering quienes incluso se tomaron la Catedral para exigir respuesta a sus demandas.
Trabajadores exigen respuesta a sus demandas. Al parecer la protestas en nuestro país aumentan cada dia. Estudiantes, trabajadores, profesores, Trabajadores de Codelco y distinta organizaciones sociales se han movilizado durante las últimas semanas para realizar diversas demandas al Gobierno.
Sin embargo la empresa privada tampoco está libre de este descontento social, y es por eso que en el marco de la huelga legal que iniciaron la medianoche de este miércoles cerca de 300 trabajadores de la contratista Besalco CerroAlto, que presta servicios a Minera Escondida, un grupo de al menos 50 operarios comenzaron a levantar un improvisado campamento frente a las oficinas corporativas de MEL.
Hasta el lugar llegaron representantes de la Federación Minera de Chile y de la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, quienes entregaron su respaldo a los trabajadores que anunciaron se mantendrán acampando el lugar hasta conseguir una respuesta a sus demandas.
Además , otro grupo de operarios mantiene cortado el camino de acceso a las faenas de las mineras Escondida y Zaldívar, impidiendo la entrada y salida de trabajadores.
Demandas
El presidente del sindicato 2 de la empresa Besalco Cerro Alto, Galo Castro, informó que a la medianoche de este miércoles , cerca de 250 trabajadores de dicha firma iniciaron la huelga legal tras concluir el proceso de los buenos oficios por la parte de la Inspección del Trabajo.
El dirigente precisó que con la mediación de la autoridad de gobierno que nosotros solicitamos lo que se buscaba era alcanzar un acercamiento que permitiera evitar la paralización, sin embargo la empresa incluso rebajó su oferta a los trabajadores”.
Al respecto el dirigente señaló que “somos una empresa considerada estratégica por Minera Escondida, trabajamos directamente en la producción a través del transporte de mineral a las pilas y chancado, perforación y otros servicios, con una dotación aproximada de 580 trabajadores que por fuerza mayor no todos están en este Sindicato de Trabajadores, ya que Besalco incurre en prácticas que buscan quebrar la organización sindical”.
Galo Castro explicó que “si bien hasta ahora habían alcanzado una serie de mejoras y beneficios para los trabajadores , las diferencias se encuentran en torno al monto del bono por término de conflicto , ya que mientras el sindicato pide entre 2 y 3 millones de pesos, la empresa está ofreciendo 600 mil pesos”.
Precisó que en el caso del sindicato 2, son 356 los socios, de los cuales 287 participaron del proceso de negociación. Asimismo dijo que 253 trabajadores aprobaron ir a la huelga.
De esta manera, se abre un nuevo punto de conflicto en Minera Escondida, tras lo que fue la reciente huelga de los trabajadores de la contratista Compass Catering, quienes estuvieron un mes en huelga acampando frente a las oficinas corporativas de MEL, incluyendo la toma de la Iglesia Catedral
200 trabajadores de empresa contratista de Escondida en huelga legal Trabajadores en huelga no descartan corte de la Avenida de la Minería Trabajadores de Escondida en estado de alerta por huelga de contratistas Salud de huelguistas se complica debido a precariedad sanitaria Trabajadores contratistas se tomaron dependencias en Antofagasta.
Seguinos en: Chile se enfrenta a la mayor huelga minera en dos décadas
La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, afronta el lunes una huelga general, la primera en casi dos décadas, en rechazo a un plan de modernización que para sus trabajadores podría iniciar un proceso de privatización.
domingo, 10 de julio de 2011Votá(0) Imprimir Enviar Los trabajadores de la minera, preocupados por su futuro. AFP
La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, afronta el lunes una huelga general, la primera en casi dos décadas, en rechazo a un plan de modernización que para sus trabajadores podría iniciar un proceso de privatización.
La huelga fue convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a 15.000 de los 20.000 trabajadores de planta de la compañía, que además tiene una dotación similar de empleados subcontratados.
Los sindicatos de sus seis divisiones adhieren a la protesta, la primera en 18 años. La huelga coincide con el 40 aniversario de la estatal, creada en 1971 bajo el gobierno del socialista Salvador Allende, que nacionalizó el cobre a través de la transferencia al Estado de yacimientos en manos extranjeras.
El paro es por 24 horas e implica dejar de producir alrededor de 4.900 toneladas de cobre fino, lo que generará pérdidas por unos 41 millones de dólares, equivalentes a un día de producción de la estatal, según un informe de Codelco enviado el viernes a la Superintendencia de Valores y Seguros.
"Se han adoptado las medidas de contingencia necesarias para proteger a las personas, las instalaciones y equipos de la empresa, así como mantener los procesos críticos que requieren continuidad", agrega la nota.
Según la FTC, la manifestación busca llamar la atención sobre la eventual privatización de la compañía, tras el plan de modernización puesto en práctica por las autoridades que asumieron tras la llegada al poder del derechista Sebastián Piñera en marzo de 2010.
"Está en riesgo la empresa más importante de este país. Nos pueden jurar que esta empresa no se privatiza, pero se están preparando para privatizarla", dijo Raimundo Espinoza, presidente de la FTC.
"Queremos que Codelco desmienta que en los grandes proyectos estructurales y de desarrollo no van a tercerizar áreas productivas estratégicas", agregó.
En 2010, Codelco aportó al Estado beneficios por 5.799 millones de dólares y tiene un plan de inversiones de 3.500 millones de dólares por año hasta 2015, que le permitiría aumentar en 2020 su producción a 2,1 millones de toneladas.
El año pasado, la estatal produjo 1,7 millones de toneladas de cobre, que representan el 11% de la oferta mundial.
El plan, justificado por la compañía en la pérdida de competitividad frente a sus concurrentes privadas por una caída de producción debido al agotamiento progresivo de sus minas, incluye el despido de unos 2.600 trabajadores.
De acuerdo a analistas, Codelco tiene una excesiva dotación de trabajadores, que a lo largo de los años han acumulado beneficios que representan hoy una pesada carga para la compañía.
De hecho, la remuneración promedio en Codelco bordea los 4.000 dólares, muy por arriba del salario medio de los trabajadores chilenos, de casi 1.000 dólares, aunque sus empleados plantean que se trata de un oficio que los enfrenta a una alta tasa de enfermedades laborales.
La estatal rechaza la movilización y niega los planes de privatización.
"A pesar de nuestros esfuerzos, los dirigentes de la FTC han decidido mantener su movilización que busca, principalmente, oponerse a la posible privatización de Codelco, tema que ha sido descartado por todos", dijo el presidente de la empresa, Diego Hernández, en una carta pública.
"Esta paralización significará un daño para la empresa y para todos los chilenos, que dejarán de recibir decenas de millones de dólares de excedentes producto de la explotación de nuestros principales yacimientos", agregó.
Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee cerca del 10% de las reservas mundiales del metal rojo, que le permitirán seguir produciendo al mismo nivel por los próximos 70 años.
A lo largo de su historia, Codelco entregó al Estado chileno 84.000 millones de dólares, equivalentes al 11% de los ingresos fiscales totales, según datos comunicados por la compañía.
Publicado por Utopía en 08:48

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger