martes, 26 de julio de 2011

Uruguay: "Serias deficiencias" en las cárceles según CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció este lunes "serias deficiencias" en el sistema carcelario uruguayo, en un informe en el que recomienda que tome medidas "inmediatas" para corregir la situación.
Tras realizar una visita a varias cárceles del país, la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH señaló el "hacinamiento" y las "inadecuadas" condiciones sanitarias que sufren los presos en Uruguay.

Según datos oficiales citados en el informe, el nivel de hacinamiento es del 129 % y en algunos centros alcanza el 200 %, lo que según la CIDH constituye "una forma de trato cruel, inhumano y degradante".
Además, algunos centros de reclusión, no cuentan con las condiciones mínimas para alojar a los internos, ni condiciones de salubridad, como los módulos 1, 2 y 4 del complejo Carcelario Santiago Vázquez (COMCAR), que la CIDH recomienda clausurar.
La Relatoría lamentó la falta de programas de estudio y de reinserción y consideró también "inadecuadas" las condiciones laborales y salariales de los funcionarios de las prisiones.
En este sentido, advierte de que la falta de remuneración adecuada obliga a los funcionarios a desarrollar otras actividades en sus días libres y "los puede exponer a recibir ilícitamente dinero de los propios reclusos o de terceras personas".
Por otra parte, denunció el uso "generalizado" de la prisión preventiva y el "alto" consumo de drogas, así como la existencia de redes dedicadas al tráfico de drogas y extorsión de internos en las que participaría personal penitenciario.
Según la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 65 % de los reclusos son personas procesadas sin condena y en el interior del país este porcentaje asciende a 71,8 %, por lo que recomendó realizar las reformas legales necesarias para limitar esta condición, especialmente en el caso de los delitos no violentos y menos graves, y recurrir a medidas alternativas que no impliquen la privación de libertad.
La visita incluyó la cárcel de Punta de Rieles, Comcar, el Complejo Libertad, el Establecimiento Femenino de Cabildo y el Complejo de Detención y Reeducación Colonia Berro, en el que se visitaron los Hogares Sarandí, Ituzangó y Ser.
La Relatoría observó también "graves deficiencias" estructurales en varios de ellos y constató con "especial preocupación" las condiciones en las que viven las mujeres del centro de Cabildo.
La CIDH valoró la cooperación del Gobierno uruguayo, que reconoce la "grave crisis" penitenciaria que sufre el país, pero insistió en que tome medidas "inmediatas" y programas a largo plazo para mejorarlo.
En materia jurídica, pidió que se adecúe la legislación y el sistema procesal penal para que sea compatible con la libertad personal y las garantías judiciales establecidas en los tratados internacionales de derechos humanos.
Fuente: Espectador

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger