lunes, 5 de septiembre de 2011

5 de septiembre Día de la mujer indígena

MUJERES INDÍGENAS:SEDIENTAS DE JUSTICIA Y DE AMOR SIN ATADURAS

Ellas trabajan de sol a sol, no les alcanza un rato para sí, les llaman débiles y tontas por tener un marido golpeador,pero no juzgan al sistema patriarcal que conjuró. Quienes no están en sus zapatos, los “hombres ilustrados”,las presentan como un caos y una contradicción.
“¡Oh, qué desgracia ser pobre y no ser güera!”“¡Oh, qué desgracia ser una mujer cualquiera!”“¡Ser campesina es lo peor, no hay aspiración!” ellos piensan.
Advertencia: antes de querer llenarnos de recetas,hay que saber escuchar con atención porque violencia es omisión,esa “viril” frialdad de no decir siquiera “¿cómo estás?”, su autorepresión.
…Ser tímidas tranquilas, no imposibilita ser sabias, soñadoras y guerreras. Risueñas, alegres y sencillas, las mujeres indígenas vamos sedientas de justica y de amor sin ataduras.
Y por qué no… también de seducción, libres, brujas, los machos reaccionarios dirían… “putas”.
Empáticas con todos, reciben poca reciprocidad de los demás, el respeto que profesan solo lo traen ellas, y en contra de ellas mismas los demás lo utilizan. Pero ahora se declaran feministas, indígenas feministas, mujeres compartidas que se dan así mismas, sin temor a la soledad… ya que en ella se reencuentran.
En sus pláticas verás cotidianidad, y si observas también encontrarás certeza y dignidad, en ellas los prejuicios cada ves son menos,
en algunas incluso nunca han existido, generalmente en las jóvenes no hay ningún complejo.
Ellas pueden elegir qué ropa vestir,  si desean maquillarse o prefieren ir al natural,  si afeitan o no sus cejas, sus axilas o sus piernas,  más prefieren no renegar su corporeidad.
Nuestras compañeras sin muchas monedas aun así se arriesgan, y en actos heroicos a diario doman el temor,pero alguien que se cree muy listo les arranca la palabra y dice “protegerlas” (muy buena frase en campaña),entonces se defienden y son tildadas de “libertinas y violentas”
vaya conclusión.
Así, de la mujer autoproscrita, olvidada de su ser, los “hombres exitosos”hicieron una reina aplaudida en demasía,mitificaron el ser madre y a la vez lo devaluaron,en la tele, la radio e intenet nos desnudan con lujuria, la anorexia y la bulimia es la realidad de la mujer “liberada” occidental.
¡Mujeres todas indígenas y no indígenas! nuestra sororidad esta diezmada, golpeada y desgarrada, nos situaron enemigas pero la desconfianza entre nosotras debe terminar.Superemos el terror, no más autocastigo que ellos no nos derrotaron, jamás con ellos competimos, ellos los capitalistas y patriarcas nos expoliaron.
Es hora de salir con dignidad codo a codo con la mujer indígena a las calles a luchar.
De aquellos pueblos alejados de la sierra, la montaña, el lago y la chinampa,  Copala, Atenco, Tlaltenco, Chiapas sale una luz lejana en el horizonte y aunque su esplendor es grande solo miran l@s poc@s y audaces…
Andantes, caminantes de una historia nunca dicha, ahogada en el silencio, en la nada,aunada su memoria es la fuerza de un rompecabezas verdadero, menos falso.
Historia que vista desde arriba es una historia de derrotas y lamentos para la “vencida”, la historia que vista desde abajo es una historia de retos y deseos para la oprimida.
¿Qué te une a las mujeres indígenas? nos une la sangre, nos une la raza, nos une el dolor.
¿Qué nos une a las mujeres indígenas? nos une el sexo, nos une la vida, nos une la victoria.
¡La sangre derramada de nuestras hermanas nos reclama!
Toma mi mano que hoy te ofrezco, aunque la necesidad me exija ser tajante también me exige amar, celebrar y venerar lo bueno, después de todo somos Tierra, Agua, Aire y Fuego, y hoy todas nosotras una Luna y una Sol cabalgando...
Tradiciones En Lucha

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger