lunes, 26 de septiembre de 2011

INFORME DE AMNISTÍA SOBRE URUGUAY

Memorias del Olvido
Amistía Internacional presenta hoy su informe "Uruguay: los crímenes de derecho internacional no están sujetos a prescripción", documento en el que expone por qué cree que los delitos cometidos durante la dictadura no deben estar sujetos a prescripción, según resolvió la Suprema Corte de Justicia
La semana pasada, varias organizaciones de derechos humanos presentaron en el Parlamento un anteproyecto de ley contra la prescripción de los delitos de la dictadura, prevista para el 20 de noviembre próximo.

En mayo pasado la Suprema Corte de Justicia (SCJ) respondió a un recurso presentado por una fiscal que los delitos cometidos en la dictadura prescriben el próximo 20 de noviembre, por considerar que son "ilícitos comunes" y no de lesa humanidad, que son los que no pierden vigencia.
El Código Penal uruguayo prevé 20 años de prescripción para el delito de homicidio, que es el más grave, y el plazo puede ser ampliado en un tercio en función de las agravantes del caso, lo que establece un máximo de 26 años y ocho meses. Como la SCJ había determinado tiempo atrás que el período de la dictadura no debe ser considerado para determinar la prescripción debido a la falta de garantías y toma como referencia la fecha del 1 de marzo de 1985, cuando se recuperó la democracia, la fecha de prescripción quedó para el 20 de noviembre.
Hoy, Amnistía Internacional presentará un informe en el que explica por qué la Suprema Corte de Justicia debe revisar su resolución en torno a los crímenes de la dictadura.
AU presenta hoy a las 18 horas "Uruguay: los crímenes de derecho internacional no están sujetos a prescripción", en el que expone por qué los crímenes ocurridos en este período, que incluyen torturas y desapariciones forzadas no son delitos comunes u ordinarios y, por ende, no pueden estar sujetos a prescripción.
Amnistía Internacional considera que la decisión alcanzada por la Suprema Corte de Justicia es contraria al derecho internacional, ya que permite la aplicación de la prescripción a los delitos o crímenes de derecho internacional cometidos en el pasado. Además, "la decisión alcanzada sienta un peligroso precedente para futuros casos que versen sobre delitos de derecho internacional, lo cuales, merced a este fallo, podrían ser susceptibles de prescripción en Uruguay", indica el informe.
A través de este documento, Amnistía Internacional procura explicar las obligaciones que bajo el derecho internacional pesan sobre Uruguay con relación a los crímenes de derecho internacional, así como las razones por las que el criterio sentado por la Suprema Corte de Justicia debe ser revisado. Se incluyen ejemplos de otros países de la región para demostrar que una interpretación en consonancia con el derecho internacional es posible, aún cuando aquellos delitos no hubieren estado tipificados en la legislación penal interna al tiempo de su comisión.
La presentación del Informe estará a cargo del Dr. Hugo Relva, asesor jurídico e integrante del Equipo de Justicia Internacional de Amnistía Internacional, junto al Dr. Diego Camaño, el Dr. Pablo Chargoñia y el Dr. José Luis Gonzalez. Será en la Biblioteca Nacional, Sala Varela (Av. 18 de julio 1790)
Montevideo Portal

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger