lunes, 26 de septiembre de 2011

Impunidad NO es Paz

El presidente Santos el pasado 4 de mayo, en Tumaco, dijo que “hace tiempo hay conflicto armado en Colombia”.

El ex presidente Uribe de inmediato recalcó, que el conflicto no existía. Pero, por otro lado Juan Manuel Santos asume como punto de partida, para todas sus promesas de gobierno, que Colombia vive una situación de post conflicto.
Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario: hay, no hay, hubo. ¿Al fin qué piensa el presidente?
El debate se reanimó porque los militares están desmotivados y a ello atribuyen, su poca efectividad.
En la búsqueda de solución a la desmotivación de sus tropas, este gobierno enfrenta un gran dilema; si las sentencias judiciales siguen afectando a cualquier militar, la desmotivación será aún mayor. Y si congelan tales sentencias, se dispararía aún más la impunidad, costo muy alto que pagarían por elevar la moral de sus tropas.
Para este callejón sin salida, parece que han encontrado una solución. No detener las sentencias contra los militares, por sus crímenes de lesa humanidad y corrupción, para enseguida concederles un indulto, por medio de leyes conocidas como de “perdón y olvido” y de “punto final”.
Para camuflar el indulto a los militares, lo extenderían a la otra parte del conflicto, que es la guerrilla y lo incluirían en la agenda de un futuro diálogo de paz. En este contexto, el gobierno plantearía la instalación de una mesa de conversaciones.
Algunos le sugieren al gobierno copiar el proceso de paz desarrollado en Suráfrica, en el que indultaron a todo el que contara la verdad.
Independientemente de lo que piense el gobierno, toda la verdad sobre el conflicto tiene que salir a la luz pública, hay que darle la palabra al pueblo colombiano para que exprese y convierta en mandato sus reclamos de justicia, reparación y garantía de no repetición.
El conflicto colombiano hunde sus raíces en las desigualdades sociales y en las respuestas violentas del régimen a la protesta ciudadana, y ello ha producido el levantamiento armado, por tal razón, su solución exige una salida política a dicho conflicto, que resuelva estas causas y dote al país de nuevas reglas redactadas por el pueblo y no solamente por quienes estamos levantados en armas por razones políticas y sociales.
Colombia para los Trabajadores!
Ni un paso atrás... Liberación o Muerte
Sistema Informativo Patria Libre SINPAL
ELN de Colombia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger