jueves, 29 de septiembre de 2011

Nace histórico movimiento juvenil: TEJUNTAS

El sábado 24 y el domingo 25 de septiembre de 2011 en el municipio de Marinilla, localizado en el oriente antioqueño, se desarrolló el Encuentro Nacional de Jóvenes que concluyó en la conformación de un movimiento que diera cuenta de las luchas que las personas jóvenes deben promover para la búsqueda de la transformación radical de la sociedad actual
Debates en los grupos de discusión

El espacio estuvo copado con cerca de 250 personas de las regiones que hicieron presencia con personas integrantes de múltiples organizaciones. Algunas de estas colectividades fueron la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Bogotá), Librearte (Cali), Red de Organizaciones Comunitarias del Carmen, Colectivo de Conciencia Joven la Fogata, Asociación Campesina de Antioquia y Asoinformal (Medellín y oriente de Antioquia), Coordinadora Juvenil de Barranquilla, Asociación de Tiendas Comunitarias (Norte del Tolima), Colectivo Rayuela (Manizales), Red Camina (Neiva), Coordinación de jóvenes del Cauca, entre otras. Estas organizaciones conformaron este escenario junto a personas de más regiones como el Sur de Bolívar, Putumayo y Nariño.
El día sábado se dio inicio a la jornada de trabajo con una mística en la que por medio de dibujos se evidenciara la forma en que cada organización se identifica con sus formas de pensar y hacer en cada una de las regiones. Esta actividad incluyó la presentación de las organizaciones, de los enfoques de sus trabajos locales y sus intenciones con este encuentro nacional juvenil.

Luego, se sentaron a definir los puntos alrededor de los que se construirían propuestas de país para que la juventud viva dignamente; así, se puede crear y fortalecer la denuncia, la investigación, la visibilización y la movilización. Los puntos o problemáticas acordadas fueron:
1.Militarización de la vida, objeción por conciencia y represión juvenil.
2.Diversidad cultural, contracultura, contrainformación, artivismo (combinación de “arte” y “activismo”).
3.Organización, participación política y poder popular.
4.Juventud y trabajo—trabajo, vida digna—.
5.Medio ambiente y soberanía.
[leer más]
http://notiagen.wordpress.com/2011/09/28/nace-historico-movimiento-juvenil-tejuntas-2/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger