lunes, 26 de septiembre de 2011

REPUBLICA DOMINICANA-Amin Abel: La Ternura del Acero

Homenaje a los 41 años de su asesinato
Narciso Isa Conde
Acero y ternura desde el compromiso con la ciencia, la revolución y la emancipación de la humanidad.

Con la patria chica, con la patria grande y con la ejemplar pelea de sus ascentros utopalestinos.
Con el socialismo y el ideal comunista, con sus utopías como sueños realizables.
Desde un ser bondadoso y un talento excepcional e interesantemente cultivado.
Tierno en la amistad, en su condición humana.
Recio en convicciones revolucionarias, modestas y austeras en lo personal inmesamente prodigo en el despliegue de audacia, arrojo y valor como ser social.
Lo conocí en la niñez: en el quinto año de colegio La Salle.
Era más casi de la misma edad: a penas yo le llevaba un semana. El era mas joven y pequeño del curso, el mejor estudiante, el mas integral por el dominio, de todas las disciplinas y extremadamente talentoso y un gran poder de asimilación impresionante.
Amin, “vegequita” como curiosamente le decíamos-no recuerdo por que-era además el alumno mas querido por profesores y condiscípulos. No recuerdo de nadie que hubiera tenido una bronca con el. Emana la bondad y tranquilidad de ispireta alegría apacible camaradería sincera, capacidad de amar a los suyos y a los demás.
Conoce al padre mahoma, del que trata un energia y un firmaza especial, a su madre cariñosa y perspicaz, a sus hermanos: Jalim Faisal, abdhalaht, musa: y pude apreciar que la forja familiar tiene mucha responsabilidad en sus virtudes, que el medio, su dedicación, su forma con el periodo histórico se encargaron de potenciar.
Compartir con el en La Salle hasta graduarnos de bachilleres e ingresamos a la pueuniversidad de Santo Domingo, donde nos reencontramos un poco después en los días iniciales de la federación de estudiantes dominicano, del combate por la Autonomía y el fuero universitario del accionar de la agrupación política 14 de junio en el seno de nuestra sociedad, de la simpatía por la naciente revolución Cubana del periodo y el grupo estudiantil fragua, de la primera oleada revolucionaria continental en la segunda mitad de siglo XX.
Amin era tremendamente discreto tenia magnificas condiciones de conspirador. En verdad, pese que ya para entonces repudiábamos la tiranía trujulllista admirábamos la violencia de muchos profesor de literatura Rafael Sánchez Sainllent (asesinado en la cárcel por Ramfis y sus sabuesos en cárcel después del ajusticiamiento del tirano) no le conocí vocación política.
Fue una grata sorpresa su irrupción pública, en la militancia al inicio de la vida universitaria destacándose militante ejemplar, creadio de primera línea. Estudiante suma cum laude” y dirigente del alto vuelo; siempre exhibiendo un modestia esplendida y un espíritu unitario no muy común cuando comenzaran a desatarse las posiciones sectarias.
En febrero de 1962 pese a los files del PSP impactarle por las ideas Marx, Eugels y Lenia. Amin permaneció en el 14 de junio. En la guerra de abril el PSP se transformo en PCD. Después de la querrá de abril se incorporo a las filas del MPD. Y nunca sentir que las diferencias entre nuestras organizaciones afectaran la amista, el carino y el respeto que nos teníamos.
Amin siempre fue así un estudiante brillante, el primero de su promoción y un luchador ejemplar.
El encarno aquella hermosa consigna ¡Estudios y Lucha! Tan necesaria su reivindicación en estos tiempos.
El milito en grande en la idea del manifiesto de Córdoba: reforma univesitaria y revolucionaria nacional tan imperiosa en estos tiempos afectado el moviendo estudiantil y las fuerzas políticas por la renegaciones, las traiciones, los acomodos, el reformismo y el posibilismo intecuador.
Su ejemplo es un legado maravilloso que hace que proyectar en el presente y hacia el futuro. Sus ideas por igual son guías para actuar para actualizar enriquecer recrear en el contexto de un capitalismo y un imperialismo que no por diferente en no pocos aspectos ha dejado de ser más que igual mucho peor.
Son luces a potenciar entre ese legado esta su libro AMERICA LATINA BUSCA SU CAMINO, que las nuevas generaciones deben estudiar y debatir en relación con el presente que les ha tocado vivir.
Hay reflexiones dentro de su obra escrita que nos convocan al debate sobre lo acontecido, sobre el porvenir: sobretodo por que se escriben dentro de las primeros esfuerzos por romper dogmas y seguidísimos.aquilalemos por ejemplo el valor de estas tres expresiones.
1 – Ahora, después de 12 Años de amargas y gloriosas experiencias nos damos cuenta que hacer una revolución no es una cosa tan fácil como parecía al principio; que no basta con levantar el foco guerrillero para triunfar, sino que las guerras revolucionarias tienen sus leyes especificas que corresponden a la realidad socioeconómica y política de cada país; que aprenderse de memoria las obras de los clásicos marxistas y las historias de las revoluciones cubanas no dan la línea política concreta a aplicar en nuestros países y hasta el pensamiento de Mao Tse Tung que es el marxismo leninismo de nuestra época y que es una guía correcta, particularmente para los países coloniales y semicoloniales tiene que ser interpretado a la luz de nuestra calidad concreta.
2 – En estos problemas estratégicos el pensamiento marxista latinoamericano ha estado dominado por la línea tradicional. La revolución cubana le hizo critica practica –es decir, con los hechos, pero no pudo determinar las causas que los produjeron con lo cual su critica se quedo en el marco del idealismo que los llevo al despacio a lo políticos y a los teóricos.
3 – Las tradiciones históricas, políticas, culturales, etc. No despertaron ningún interés en los teóricos marxistas tradionales de Latinoamérica. Antes bien las despreciaron por que llevaban las acciones y los hechos de un movimiento dirigido a la burguesía.

Publicado por el webguerrillero

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger