jueves, 29 de septiembre de 2011

CHILE: TRABAJADORES Y ESTUDIANTES SE TOMAN EL PUERTO

Ayer en Valparaíso (28 de sep)
Unas 100 personas entre trabajadores y estudiantes universitarios se tomaron la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV. La iniciativa fue comandada por la Federación de Trabajadores Portuarios Eventuales, FETRAPEV, que se encuentra molesta por la pobre respuesta a sus demandas gremiales; precarias condiciones laborales, fallida licitación del puerto y promesas no cumplidas
Desdela FETRAPEV aseveran que se les ofreció una indemnización por tramos -cantidad de años de servicios- en el proceso de licitación del puerto. Para darle veracidad a las promesas se ocupó la imagen de un notaría, pero incluso así, a más de un año no se ha cumplido la oferta. Además, indican que las reuniones con los ejecutivos nunca se llegaron a acuerdos tácitos. Exigen que el Estado se haga cargo de sus demandas.

A su vez, la toma fue apoyada por estudiantes de la Universidad de Valparaíso y de Playa Ancha. Los universitarios manifestaron que se sumaron a la iniciativa porque es necesario que al movimiento estudiantil aumenten los actores sociales y que para lograr la transformación de Chile es fundamental la unión trabajador-estudiante.
El dirigente estudiantil de la facultad de ciencias de la Universidad de Valparaíso, Iván Echeverría, afirmó que: “era primordial nuestra participación porque vivimos un movimiento social y tenemos que generar sólidos vínculos con los trabajadores para sumar fuerzas y mejorar la leyes laborales. Garantías que deben hacerse a través de una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución”.
Por su parte, la represión se hizo sentir con 4 detenidos, según la organización, y de 7 para los medios masivos. Cuando la policía quería entrar sin autorización para desalojar las oficinas, los ejecutivos de EPV lo impidieron y se sentaron a negociar con los manifestantes. Luego de 5 horas de toma, la retirada se realizó en forma pacífica.
Noticias relacionadas
* PORTUARIOS DEL BIOBIO SE MOVILIZAN EL 29 JUNTO A LOS ESTUDIANTES
http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=13499

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger