jueves, 8 de septiembre de 2011

Bolivia: Indígenas reanudan marcha y colonos refuerzan el bloqueo

Los indígenas reanudarán hoy, a las 7:00, la marcha en defensa del TIPNIS, mientras los colonizadores de Yucumo reforzaron el bloqueo que impide el paso de pasajeros y camiones hacia Beni.

El Ministerio de Gobierno anunció el envío de policías para evitar enfrentamientos en la zona, donde ayer se registró un incidente entre colonos y originarios del Conamaq que iban a dar alcance a la marcha indígena.
Una comisión de ministros, encabezado por Carlos Romero, hizo anoche un último intento de acercamiento con la dirigencia indígena, pero ésta rechazó una nueva nota enviada; el Gobierno se quejó de que los marchistas rompieron el diálogo.
Los dirigentes de los indígenas confirmaron para hoy la llegada de decenas de representantes del pueblo indígena tsimán para fortalecer la marcha.
Hasta la pasada semana habían al menos 1.700 movilizados, ahora suman más de 2.300.
Jeni Suárez, presidenta del Comité de Marchas del TIPNIS, adelantó anoche que este contingente de personas saldrá a primeras horas de la mañana para evitar falsas acusaciones del Gobierno en sentido de que la marcha “estaría huyendo aprovechando la oscuridad”.
“Queremos desvirtuar cualquier tipo de acusaciones del Gobierno que nos ha denunciado que no caminamos y que nos trasladamos en camionetas; vamos a salir con los primeros rayos de sol para que todos vean que nuestra marcha es pacífica, legítima y por defensa de nuestra tierra”, explicó.
Por su parte, el Gobierno reiteró ayer por la noche el llamado al diálogo, esta vez presentando una propuesta de ocho puntos, entre los cuales se incluyen dos proyectos de ley , uno referido al desarrollo del TIPNIS y otro a la protección de los recursos naturales en el área donde se pretende construir la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El bloqueo realizado por colonizadores en la carretera entre Yucumo y San Borja se reforzó ayer con más colonos que llegaron de Palos Blancos, Alto Beni y Caranavi para cerrar el paso de los indígenas que no tienen otro paso alternativo.
Después del incidente registrado ayer en la noche, representantes de los marchistas se reunieron con pobladores de Yucumo para buscar acuerdos que permitan a los originarios pasar por ese trayecto.
Fernando Vargas, presidente del TIPNIS, dijo a Página Siete que después de ese encuentro con los colonizadores, éstos abrieron la posibilidad de que hoy tendrían una reunión para analizar un posible cuarto intermedio en sus medidas y les habrían expresado que no buscan agredir a los indígenas.
.Nueva acusación contra la CIDOB

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acusó ayer al presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, de recibir 130 mil dólares de organismos internacionales.

“Contamos con más información que la CIDOB, presidida por Adolfo Chávez, a recibido decenas de miles de dólares de la cooperación internacional”, sostuvo Llorenti.
Los marchistas analizaron el tema y hasta que concluya la movilización “cerrarán filas”, dijo el mallku del Conamaq, Rafael Quispe. Dijo que se trata de una acusación más.
“Vamos a cerrar filas ante todas las acusaciones hasta que dure la marcha y después no vamos a proteger a nadie y vamos a pedir que se investigue”, dijo.
Los recursos económicos que habría ejecutado Chávez habría sido financiado por la red de política de los países capitalistas.
“Específicamente estamos hablando que la CIDOB ha ejecutado 130 mil dólares con proyectos vinculados a estas políticas”.
El ministro cuestionó si es que las bases de la máxima organización de los pueblos indígenas de tierras bajas conocían de la ejecución de los 130 mil dólares. Según la autoridad, algunos dirigentes están contaminados con intereses ajenos a sus propias organizaciones, por sus presuntas vinculaciones con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y con la Embajada de Estados Unidos, a quien acusa de gestar un complot
http://www.fmbolivia.tv/2011/09/indigenas-reanudan-marcha-y-colonos-refuerzan-el-bloqueo/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger