jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuba da la bienvenida a norteamericanos mientras entran en vigor nuevas reglas - Jeff Franks

Tomado de Reuters
Brigadistas
EE.UU demanda“viajes con sentido”, pero los grupos de exiliados se oponen a la medida

El primer grupo de norteamericanos en viajar a Cuba bajo nuevas y más liberales regulaciones de viaje por parte de EE.UU. han sido recibidos con abrazos, apretones de mano y un gobierno cubano acogedor, según un organizador de viajes.
Los 30 viajeros son pioneros de una nueva era de intercambios “persona a persona” que la aprobó en enero para “ampliar el libre flujo de información” con los cubanos, a pesar de las objeciones de los que están a favor de continuar una línea dura contra el gobierno comunista.
Se cree que aproximadamente de30 a35 grupos de viajes han obtenido hasta ahora licencias bajo las nuevas regulaciones, las cuales restauran reglas puestas en vigor por el presidente Bill Clinton en 1999, pero que fueron revocadas por su sucesor, el presidente George W. Bush en 2003.
El primer grupo de viajeros ha visitado orfelinatos, instituciones médicas, museos de arte, conciertos de música y granjas tabacaleras, y han caminado por las calles deLa Habana Viejaprobando por vez primera la fruta prohibida que Cuba ha sido durante cinco décadas bajo el embargo comercial de EE.UU.
Sus reacciones, dijo Tom Popper de Insight Cuba, la agencia de viajes que trajo al grupo, han sido muy variadas.
“Algunas personas están sorprendidas por lo que ven y asombradas por la gente y la cultura y todo lo que las rodea”, dijo a Reuters esta semana.
“Y algunos se sienten muy mal porque obtener café sea una lucha y que los alimentos sean difíciles [de encontrar] y de que existan dos economías y que un médico tenga que conducir un taxi como suplemento de sus ingresos”, dijo Popper.
Describió una visita emotiva a una instalación para ciegos, donde 20 personas esperaban por el grupo y aplaudieron a su llegada.
“Tenían preparada una presentación, un par de ellos tocaron música, bailaron juntos”, dijo Popper.
“La gente se abrazó. Hubo lágrimas por todas partes. Fue muy hermoso”.
Tales intercambios, dijo “hace que haya una diferencia en los norteamericanos y una diferencia en los cubanos. Así que espero que quizás un día ellos puedan ver el valor de lo que estamos haciendo”.
“Ellos” son los políticos norteamericanos y otros, principalmente exiliados cubanos en la Florida, que se oponen a un acercamiento con el gobierno dirigido por el presidente Raúl Castro y creen que los viajes de norteamericanos a Cuba ayudan al sistema comunista, cuya caída han esperado durante 50 años.
Según John McAuliff, que como jefe del Fondo parala Reconciliacióny Desarrollo defiende mejores relaciones EE.UU.-Cuba, ellos han luchado por preservar esa parte del embargo que impedían que casi todos los norteamericanos fueran a Cuba y del cual las nuevas regulaciones eliminan una gran parte.
“En principio, el anuncio del presidente en enero significa que casi cualquier norteamericano con un serio interés en Cuba pueda visitarla”, dijo.
Entre otras cosas, las nuevas regulaciones permiten a los norteamericanos ir a Cuba por medio de agencias de viaje como Insight Cuba, que obtienen una licencia del gobierno para realizar “viajes con sentido”, lo cual significa que deben ser educacionales e interactivos con los cubanos.
“Nada de playa”, dijo Popper.
Los turistas estaban por toda Cuba esta semana.
Al arribar el pasado jueves, un participante elogió las virtudes de la apertura a los viajes.
“Es maravilloso que más personas puedan venir aquí, debido al hecho de que es persona a persona en vez de gobierno a gobierno. Creo que la gente tiene una manera de ponerse de acuerdo con una gran cantidad de problemas que los gobiernos no pueden hacer”, dijo el hombre, quien atendiendo a posibles sensibilidades políticas se identificó como James Bond.
Popper dijo que el gobierno cubano ha ayudado a organizar eventos para el grupo, incluyendo sesiones con funcionarios que respondieron “preguntas muy fuertes” de parte del grupo.
Los críticos han acusado que los viajeros recibirán una visión potable de Cuba, pero Popper mostró su desacuerdo. “No hay edulcoración ninguna”, dijo.
El gobierno cubano, que tiene gran necesidad de efectivo, da la bienvenida a más norteamericanos porque el turismo es un gran proveedor de dinero para la isla, pero también porque tiene la oportunidad de cambiar percepciones. Parece funcionar, porque él dice que casi todos los visitantes se marchan diciendo: “La vida en Cuba no está tan mal como yo pensaba”.
McAuliff estimó que un máximo de 100 000 norteamericanos irán a Cuba este año bajo las nuevas regulaciones.
Miembros cubano-americanos en el Congreso ya han propuesto legislación para echar atrás las regulaciones, así que queda por ver cuánto durará la existencia de viajes más libres.
Tomado de http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=3733:cuba-da-la-bienvenida-a-norteamericanos-mientras-entran-en-vigor-nuevas-reglas&catid=4:en-cuba&Itemid=3
Fuente:La jóven Cuba

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger