Por Hernán de Goñi Subdirector Periodístico de El Cronista
Tener como principal mercado de exportación de nuestras manufacturas industriales a un país que está entre las diez principales potencias económicas mundiales es una gran ventaja comparativa. La Argentina tiene, en ese sentido, muchas formas de aprovechar el “efecto succión” de su vecino. Pero uno de los costos de este contexto es que Brasil, más sensible a los flujos comerciales y financieros internacionales, frenará más rápido si crece la desaceleración global, o peor aún, de recesión.
La Argentina, en ese sentido, está más protegida por el alto beneficio que le reporta el complejo agropecuario. Según un informe de abeceb.com, desde los ‘90 a hoy la cosecha de soja se quintuplicó y pasó a 50 millones de toneladas. Brasil produce 75 millones de toneladas. Ambos países destinan cerca de la mitad de su superficie cultivable a la oleaginosa pero por vender más porotos que subproductos, para los vecinos en 2010 las exportaciones representaron u$s 18.000 millones, frente a los u$s 27.000 millones que dejaron en el país. Brasil no tiene esa ventaja y sus decisiones más recientes de política económica muestran que hará lo necesario para proteger a sus empresas. Y si le queda margen, se ocupará del Mercosur. Unasur ni siquiera es su problema.
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.BRASIL AVISA, LA ARGENTINA SE ASUSTA Y AUMENTA LA TENSIÓN SOBRE EL TIPO DE CAMBIO.
Por Juan Diego Wasilevsky - Ruben Ramallo en iProfesional
"El real marca el rumbo del peso argentino y su relación con el dólar". Esta frase, que repiten una y otra vez empresarios y analistas de la city, recobra protagonismo. La moneda brasileña ya se abarató en el mes un 4%. Y las nuevas medidas marcan una tendencia preocupante.
"Cada vez que Brasil se resfría, la Argentina algo se contagia". Esta fue, es y será una de las frases más utilizadas a la hora de dejar plasmada la fuerte vinculación que existe con el país vecino. Esto explica por qué cada vez que llega a estas tierras alguna noticia vinculada con el futuro de la moneda brasileña o con sus tasas de crecimiento, los funcionarios y los industriales locales escuchan con atención. Sucede que, para el Gobierno K, el gigante sudamericano es uno de los pilares que viene explicando gran parte del viento de cola de la última década. Mientras que, para los empresarios, su futuro es fundamental porque el país vecino es un mercado que puede ser más atractivo incluso que el doméstico. La importancia en el "ida y vuelta" puede ser resumida en apenas un puñado de números:
• El principal socio comercial adquiere 5 de cada 10 autos que fabrica la Argentina.
• También, demanda más del 40% de todos los bienes industriales que se exportan con sello albiceleste.
• En sentido contrario, Brasil provee 5 de cada diez autos que circulan por las calles argentinas.
• Y aporta el 25% de los bienes de consumo que ingresan al país.
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