sábado, 24 de septiembre de 2011

Honduras: ASI ASESINARON A JAIRO SÁNCHEZ HACE DOS AÑOS

.VIDEO / HONDURAS / GOLPE MILITAR: Así asesinaron Jairo Sánchez, presidente sindical de Sitrainfop

http://www.vimeo.com/12896616
Hermoso y valiosohomenaje (más abajo) de Tomas Andino sobre el pueblo en las colonias y barrios de Tegucigalpa y Comayagüela en los días de 21-23 de septiembre de 2009.

Uno de los recuerdos más impactantes y duros que tenemos en estos 26 meses, fue el encuentro por unos 20-25 segundos cuando sacamos unas 3-4 fotos de Jairo Sánchez, presidente nacional del sindicato Sitrainfop, fue también doloroso, sabiendo que el líder popular estaba entre la vida y la muerte.
Iba a ser operado por segunda vez en un lapso de cuatro días y el hecho fue divulgado en el semanario de la central obrera sueca. El medio de comunicación estaba indignado por el papel sucio que elaboraba la empresa sueca Millenium.Com y sus dos subempresas en Centroamérica&Honduras; Tigo y Amnet, empresas al servicio a los golpistas. Las empresas quitaron su publicidad en unos medios de comunicación que no se doblegaron ante las presiones de los generales y golpistas civiles agrupados sobre todo en el Congreso Nacional.
Sánchez fue alcanzado por una bala de uno de los cuatro policías de la estación de policía en la colonia San Francisco el 23 de septiembre de 2009 cuando lideraba las manifestaciones de los barrios proletarios en el Anillo Periférico.
En el video (http://www.vimeo.com/12896616) se puede ver primero los cuatro policías que llegaron en dos motos y posteriormente, pero no visible, se escucha los seis balazos que dispararon esos uniformados hacia la multitud. Entrevistamos al compañero que filmó los sucesos y que relata en detalle los sucesos esa trágica mañana.
En el informe entregado por la Comisión oficial de Verdad y Reconciliación (CVR), encabezado por el ex presidente guatemalteco Eduardo Stein, la comisión menciona justamente el caso de Jairo Sánchez como uno de los casos en donde las fuerzas militares&policiales no han cooperado con la Comisión para llegar a la verdad.Lo que hay que tomar en cuenta de esa época hace dos años, lo que no se informa en el reporte de la CVR, es que esa mañana, de ese miércoles, reinaba un toque de queda impuesto desde las 4 de la tarde de ese lunes pasado. Reinaba también un ánimo insurrecional por la falta de alimentación en centenares de miles de hogares en Tegucigalpa y gran parte del territorio nacional.
Dice la Comisión:
.“Caso 5. Muerte de Jairo Ludin Sánchez
El 23 de septiembre de 2009, un grupo de miembros de la oposición al Gobierno de facto bloqueó el paso en el anillo periférico entre las colonias Arturo Quezada y San Francisco en Tegucigalpa.128 Al lugar llegaron patrullas de la Policía Nacional Preventiva, los cuales tras hablar con los manifestantes y pactar la hora de liberación del tráfico, se retiraron del lugar.
Jairo Ludin Sánchez, contador de 42 años, vecino del lugar, había salido de su casa a comprar alimentos encontrándose con el grupo de manifestantes.130 En ese momento, aparecieron de nuevo policías preventivos, esta vez en dos motocicletas con dos agentes en cada una.
Los policías intentaron pasar y los manifestantes lo impidieron. Los ánimos se alteraron entre ambos grupos, siendo la víctima uno de los que intentaron calmar a los policías. Las motocicletas dieron la vuelta y los manifestantes empezaron a gritarles. En ese momento el copiloto de uno de los vehículos policiales sacó su arma y empezó a disparar. Los agentes se retiraron inmediatamente del lugar el sitio quedaron heridas al menos dos personas.

Uno de ellos era Jairo Ludin Sánchez que recibió un disparo en la mejilla y fue trasladado inmediatamente al Hospital Escuela, posteriormente al Hospital
Medical Center, en donde solo estuvo cuatro días y finalmente al Seguro Social, en donde después de una intervención cayó en coma durante diez días. La víctima murió el 20 de octubre de 2009. Durante su autopsia se descubrió que todavía tenía el proyectil alojado en la cabeza.132
El día de su ingreso al Hospital Escuela, teniendo todavía capacidad para expresarse verbalmente, la víctima, vecina del lugar, señaló que los policías de
las motocicletas pertenecían a la posta policial de la colonia San Francisco.133 Esta afirmación fue posteriormente corroborada por al menos dos declaraciones más. Uno de ellos señaló que se rumoraba que los policías implicados habían sido trasladados a San
Pedro Sula.
En la inspección ocular que los investigadores de la fiscalía realizaron a la posta policial pudieronconstatar que en el libro de novedades no aparecían los datos de los policías que salieron en motocicleta aquel día. En la referida acta, el comandante de guardia señala que disponen de “alrededor” de 10 motos y los policías que las usan “no son estables”.
El 25 de noviembre de 2009, la fiscal a cargo del caso solicitó formalmente a la Dirección General de la Policía Preventiva los nombres y mandó que estos se hicieran presentes en la manifestación del 23 de septiembre. En el listado que fue enviado dos meses después de la petición, sí vienen registradas motocicletas
(once en total), así como el nombre de los pilotos y copilotos de cada una de ellas.
Al no tener acceso a las fotografías oficiales de los agentes, desde entonces la fiscal del caso ha procedido a hacer búsquedas en las fotografías de identificación
no oficial, nombre por nombre, eliminando aquellos que coinciden, pero se supone que no son policías, dado que no se tiene acceso al álbum fotográfico de la Dirección General de Policía, sino que hace a través de la DNIC. En la actualidad, las investigaciones siguen sin avanzar.
En resumen, existe la certeza de que miembros de la Policía Nacional Preventiva violaron el derecho a la vida de Jairo Ludin Sánchez. La víctima fue ejecutada extrajudicialmente por miembros de la Policía Nacional Preventiva, la cual ante los gritos de los manifestantes dispararon contra ellos sin que existiera peligro inminente para la integridad física de los agentes, ni de las personas circundantes.”
Así es. Las autoridades policiales y la omisión de la Fiscalía de colocar a los responsables policías en contra la pared para exigirles declaraciones acorde de la verdad, ha sido política del estado desde el golpe militar. La impunidad es prácticamente total, sostienen los organismos de derechos humanos en el país.
Lo increíble de este caso, lo encontramos entre las fuentes de la Comisión de Verdad y Reconciliación, en donde se refiere al hecho que la bala que quedó en el cuello de Jairo Sánchez, en el Seguro Social no tenían datos sobre eso. Quiere decir, el Seguro Social, a pesar que operaron a Jairo Sánchez tres veces más, no tenían antecedentes que había la bala asesina policial en su cuello.
Es que el líder popular fue llevado directamente a ese hospital ilustre pero carísimo por la familia y los compañeros por para salvarle la vida. El sindicato comenzó inmediatamente una recolecta en todo el país para pagar los costos en el hospital (25.000 dólares cada 10 días) y a final no había más dinero.
Nos contaron, justo ante la segunda operación en Medical Center (en total 5, dos en MC y tres en SS), que los médicos en Medical Center no se atrevían de sacar la bala por que estaba demasiado cerca la arteria aorta en el cuello.
En la referencia de la Comisión de Reconciliación y de Verdad, numerada “132”, la Comisión constata lo siguiente: “La víctima murió el 20 de octubre de 2009. Durante su autopsia se descubrió que todavía tenía el proyectil alojado en la cabeza”.
Concluye la CRV en su fuente No 132: “Hasta tal punto es grave lo ocurrido, que la fiscal (Veronica Sánchez, nota del redactor) a cargo del caso estudió seriamente la posibilidad de denunciar al Seguro
Social por este hecho”.
Y el caso de Jairo Sánchez es muy emblemático. O toma parte del video en donde cae el compañero al suelo, disparado por los policías. 25 días después falleció el líder sindical de la Resistencia hondureña.
Tegucigalpa 2011-09-23
Dick Emanuelsson

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger