lunes, 12 de septiembre de 2011

Islandia exportó más de cien toneladas de rorcual común en peligro a pesar de las sanciones impuestas.



Grupos ambientalistas revelaron hoy que Islandia exportó en julio más de 133 toneladas métricas de productos derivados de rorcual común, una especie en peligro, a pesar de la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones por violar los acuerdos de conservación que protegen a los rorcuales comunes.

Las 133 toneladas de carne de ballena cuyo valor se estima en 1,2 millones de dólares se exportaron a Japón en julio de 2011 aun cuando el gobierno estadounidense anunció que estaba contraviniendo la prohibición global a la caza comercial de ballenas.
"Hay una línea en la arena que Islandia acaba de cruzar," decía Allan Thornton, Presidente de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA). "La matanza de rorcuales es ilegal y su exportación ilegal de carne de ballena animará a más matanzas ilegales de rorcuales. Solo las sanciones que imponga Estados Unidos a las importaciones de pescado por parte de la compañía vinculada con la compañía ballenera islandesa detendrá este delito ambiental."
Desde 2006, la compañía ballenera islandesa "Hvalur" ha cazado 280 rorcuales, el segundo animal más grande del planeta, a pesar de la prohibición internacional a la caza comercial de ballenas.
El 19 de julio, el secretario del Departamento de Comercio, Gary Locke, certificó que Islandia estaba socavando la eficacia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) permitiendo la caza comercial de ballenas y el comercio internacional de carne de rorcual. Con anterioridad, en noviembre de 2010, el secretario de comercio ya había advertido al Ministerio de Agricultura y Pesca de Islandia que según la ley estadounidense se requiere una respuesta a la matanza comercial de ballenas de Islandia.

El presidente Obama tiene de plazo hasta el 17 de setiembre para informar al Congreso sobre cualquier acción que decida tomar, incluyendo la posibilidad de sanciones a los productos islandeses exportados a los Estados Unidos.
Desde que Islandia empezó la caza de rorcuales ha exportado casi 1.400 toneladas de carne y grasa de rorcual a Japón, valorada en torno a los 18 millones de dólares americanos.
Además de la exportación de carne y grasa de ballena a Japón, Islandia ha exportado productos derivados de ballena, incluyendo aceite, a Noruega, las Islas Feroe y Latvia, a pesar de una prohibición al comercio internacional de grandes especies de ballenas según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).
Susan Millward, directora ejecutiva del Animal Welfare Institute (AWI) decía: "Esta reciente exportación demuestra la necesidad urgente para el Presidente Obama de imponer inmediatamente sanciones económicas a Islandia."
Sue Fisher, directora en políticas de la Whale and Dolphin Conservation Society decía hoy que "Islandia no solo está infringiendo dos acuerdos internacionales de conservación sino que está fijando cuotas a la caza de rorcual tres veces más altas que los niveles sostenibles según el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), principal autoridad mundial en ciencia de cetáceos. "Los ciudadanos de Estados Unidos se oponen de forma abrumadora a la caza comercial de ballenas y solo aplicando sanciones comerciales se podrá cumplir la promesa del presidente Obama de fortalecer la prohibición comercial a la caza de ballenas.
Fuente: oceansentry.org

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger