jueves, 22 de septiembre de 2011

Juicio contra mapuche: NUEVAMENTE APARECEN LOS TESTIGOS SIN ROSTROS

En la undécima jornada del juicio oral, que se efectúa en Tribunales de Temuco, dieron sus declaraciones tres testigos protegidos además de peritos. Desde el 5 de septiembre se desarrolla el juicio en contra de los comuneros mapuche del Lof Yeupeko Fillkun Mauricio Waiquilao y Luis Tralcal, ambos acusados bajo la Ley Anti Terrorista (LAT).

Los testigos sin rostros dieron sus confesiones ocultos en biombos para mantener su completo anonimato. En declaraciones a medios nacionales; el fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, defendió las declaraciones de los testigos protegidos para reforzar la acusación sostenida contra los dos comuneros. Apreciación que no comparte el abogado Pablo Ortega, aunque sostiene que resta mucho juicio por delante.

Algunas características de la LAT es permitir mantener el anonimato. Además, en el contexto que se ocupa dificulta el interrogatorio de la defensa, la transparencia y el buen proceder del juicio. Hechos denunciados por organismos internacionales de derechos humanos. La última fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, organismo que pronunció su preocupación por la forma y las herramientas que se utilizan en la judicialización del pueblo mapuche en torno a las reivindicaciones de tierras.
Por otra parte, en el juicio se espera las declaraciones de una ex guerrillera de la Fuerza Armada Revolucionara Colombiana, FARC, que le permitiría afianzar la tesis del fiscal Ljubetic de la existencia de asociación ilícita con carácter de terrorista en la Araucanía. Se supone que la testigo Nº98 maneja información de comuneros en campamentos de la FARC. Pero, no reconoce a Luis Tracal y Mauricio Waikilao.
El nexo entre la guerrillera jubilada y el pueblo mapuche tiene su raíz en el 2008, cuando en la llamada Operación Fénix se reventó con bombas a un campamento de la FARC ubicado en la selva ecuatoriana. Muchas fueron las muertes, pero sobrevivieron computadores con información que relacionaría una posible conexión con el pueblo mapuche…
Mauricio Waiquilao está acusado por dos incendios simples y uno invocando la LAT, mientras que Luis Tralcal Quidel enfrenta la justicia por tenencia ilegal de municiones y artefactos explosivos, según la Fiscalía. Además ambos están acusados por “amenazas” de cometer delitos terroristas.
Carlos Philippe
G80







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger