jueves, 22 de septiembre de 2011

La SIP, el cartel de empresarios de la prensa, califica de “burlón” fallo millonario contra El Universo

Gonzalo Marroquín, capo de los capos de la SIP
Ecuador
La ratificación el martes de una condena millonaria contra el diario ecuatoriano El Universo, “en peligro de quiebra tras la sentencia”, es un “fallo burlón” que “busca imponer la censura en el periodismo independiente”, dijo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cartel de grandes empresarios de la prensa que pretende defender a los periodistas y a la libertad de expresión.
"La imposición de la pena de cárcel y la indemnización millonaria demuestran a las claras que estamos ante un fallo burlón, desproporcionado, que busca censurar o, al menos, imponer la autocensura a todos los periodistas y medios independientes”, dijo el comunicado del ente patronal de medios con sede en Miami, EEUU.

Los directivos de la SIP dijeron que confían en que en última instancia la Corte Suprema de Justicia de Ecuador “será la encargada de velar por los intereses y los principios de la libertad de prensa y expresión, que deben primar en una democracia, y a los que el Estado se ha comprometido garantizar”.
Una corte penal de Ecuador ratificó el martes en segunda instancia la condena a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de multa a tres directivos y un ex editor del diario El Universo, el cual podría quebrar ante la demanda planteada por el presidente Rafael Correa.
“Se ratifica la sentencia. ¡Ganamos!”, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter el mandatario progresista, quien asistió a la audiencia judicial celebrada a puertas cerradas en Guayaquil (270 km al suroeste de Quito), sede de El Universo, uno de los principales periódicos nacionales.

El presidente de la SIP, el millonario guatemalteco Gonzalo Marroquín, dijo: “No nos sorprende este fallo predecible, que se da en un país donde una parte de la Justicia parece subordinada al poder político, en especial cuando se trata del primer mandatario, quien ya ha dado muestras de manipulación judicial, lo que quedó en evidencia el 20 de julio pasado”.
El 20 de julio, un juez de primera instancia condenó a tres años de cárcel y el pago solidario de 40 millones de dólares al director del diario, Carlos Pérez, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio, autor de una columna de opinión considerada injuriosa por Correa.
Palacio abandonó luego el país para asilarse en Miami, con la complicidad de la inteligencia norteamericana.
La SIP que pretende representar a la libertad de prensa en América, no es otra cosa que el cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente, creado en Nueva York en 1950, en una operación de la inteligencia norteamericana con la cual se pirateó la organización panamericana legítima creada en La Habana en 1943.
En el curso de los años, la asociación de magnates intervino en la UNESCO, para defender el control de la información por la empresa privada; participó en la propaganda sucia contra el gobierno democrático de Salvador Allende; se mantuvo bien callada durante el golpe contra el presidente Hugo Chávez.


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger