lunes, 26 de septiembre de 2011

Los cinco marinos alegan que el episodio en Haití fue "una broma"

'Humor a la uruguaya, humor impune". También fueron 'bromas' las violaciones y torturas durante la dictadura. Para esta gentuza todo vale. Y, el gobieno calla.
Mostrá la cara hijo de puta!
Los cinco marinos procesados por la Justicia Militar por el caso del joven haitiano, declararon ayer ante el juez penal, y dijeron que el episodio fue producto de una "broma". Para el abogado defensor no hay mérito para imputar un delito civil.

Durante casi cinco horas, los cinco efectivos de la Armada procesados el domingo 18 por la Justicia Militar, declararon ayer ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Eduardo Fernández Dovat.
"No hay otra cosa más que una broma", dijo a El País el abogado Gastón Chaves Hontou, quien junto a su socio Gustavo Bordes, representa a cuatro de los marinos. El efectivo restante es defendido por la abogada Mercedes Romero.
El juez Guido investiga el presunto abuso en el marco de una denuncia presentada por el Ministerio de Defensa. Ayer, el abogado Gerardo De Freitas, miembro de la asesoría letrada de la secretaría de Estado, ratificó la denuncia.
La Justicia uruguaya es competente para desarrollar la investigación en virtud de un acuerdo existente entre los países que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que establece que los presuntos delitos cometidos por militares deben ser indagados en sus países de origen.
En las audiencias, el magistrado y el fiscal analizaron el video del hecho y tomaron declaraciones a los cinco implicados, que fueron trasladados al juzgado ubicado en Mercedes y Ejido desde la unidad de la Armada donde están detenidos por orden de la Justicia Militar, que los procesó al concluir que cometieron delitos castrenses.
"No fue un abuso ni nada grave. Quizás son más graves las despedidas de soltero que esto que le hicieron a este muchacho haitiano", expresó Chaves Hontou.
Fuentes de la investigación dijeron a El País que el juez Guido y el fiscal Fernández Dovat, por ahora, descartaron la violación, ya que tal situación "no surge" de las imágenes.
El abogado señaló que según lo que vio en el video, al joven haitiano le hicieron "cosquillas y le dieron golpes con un cinto". Agregó que los marinos explicaron en el juzgado que se trató de una "broma".
Según Chaves Hontou, entre los efectivos navales y el joven haitiano existía una relación de confianza, y en ese marco fue que tuvo lugar el hecho.
"FUE UNA BROMA". "Le guste o no al ministro (de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro) fue una broma. Que haya sido de mal gusto, claramente es otra discusión", insistió Chaves Hontou.
El abogado dijo que es "obvio" que el hecho "no debió ocurrir" pero resaltó que no sucedió "nada que comprometiera la integridad física o sexual" del joven haitiano.
Por eso, como los marinos fueron procesados por la Justicia Militar, "el tema debería agotarse en ese ámbito porque no hubo ni violación ni un castigo brutal", dijo el abogado.
El domingo 18, el juez militar Washington Vigliola procesó con prisión a los cinco marinos que aparecen en el video donde presuntamente abusaban del joven haitiano, que se divulgó en internet motivando investigaciones de la ONU, la Armada y el Ministerio de Defensa, que descartaron la violación.
De los cinco procesados, a uno se le imputó "omisión en el servicio". A los restantes se los acusó por "desobediencia" y a uno de ellos se le agregó el ilícito de "abandono de su puesto". Por esos delitos, previstos en el Código Penal Militar, se exponen a condenas de entre cuatro meses y cuatro años de prisión.
testimonio. El fiscal Fernández Dovat pidió al juez Guido que se tome declaración al joven haitiano, ya que para el representante del Ministerio Público el testimonio de la víctima es vital en la indagatoria.
El juez Guido y el fiscal Fernández Dovat entienden que si el joven no declara no se podrá continuar la investigación, que necesariamente deberá ser archivada, según explicaron fuentes judiciales.
Por ese motivo, el magistrado ya inició contactos con la Cancillería, con el objetivo contactar al haitiano. Se estima que el joven deberá ser ubicado a través de la ONU, ya que Uruguay no tiene ni Embajada ni Consulado en Haití, agregaron las fuentes consultadas.
De todos modos, además de contactar al joven, se requerirá que éste acceda a dar su testimonio, ya que al ser un juez uruguayo quien lo requiere, no está obligado a ello.
En principio, el juez y el fiscal se inclinan por realizar una videoconferencia, de forma que el joven haitiano declare desde su país. Sin embargo, si tal mecanismo no llegara a ser posible, los magistrados tampoco descartan la opción de viajar a Haití para interrogarlo personalmente.
Por su parte, Chaves Hontou informó que en los próximos días analizará en profundidad el caso, con el objetivo de evaluar si la Justicia uruguaya es competente o no para investigar el episodio.
"DESOBEDIENCIA". También ayer, el juez militar Washington Vigliola procesó con prisión a un cabo que, al momento del sometimiento del joven haitiano de 18 años, se encontraba de guardia en el apostadero naval de Port Salut, ubicado a unos dos kilómetros de la base naval uruguaya en Haití.
El efectivo procesado ayer fue encontrado responsable del delito militar de "desobediencia", dijo a El País el presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), general (r) Julio Halty.
El militar fue repatriado desde Haití por disposición del juez Vigliola el miércoles, quien tras interrogarlo entre el jueves y ayer, ordenó su procesamiento, informó Halty.
El cabo "por ser el superior de la guardia, tendría que haber estado en conocimiento de las cosas que sucedieron pero no lo estaba", explicó el presidente del STM sobre los motivos que llevaron al procesamiento.
"Estaba en otro lugar, haciendo otra cosa; no estaba atento a sus obligaciones. Según sus declaraciones, no se enteró del hecho y por eso el juez militar entendió que cometió desobediencia, que implica no cumplir con las órdenes", indicó Halty.
A su vez, la Justicia Militar emplazó a un teniente de navío (el único oficial implicado en el hecho) quien ya regresó a Montevideo desde Haití.
El oficial naval que todavía está siendo investigado "no tiene nada que ver con la investigación en sí, sino que es por su responsabilidad funcional", explicó días atrás el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.
LIBERTAD. La abogada de oficio de la Justicia Militar, Teresa Beltrán, quien representa ante el magistrado castrense a los cinco marinos que ayer declararon ante el juez Guido, prevé solicitar la excarcelación de los efectivos en los próximos días.
"Son conductas humanas, varoniles generalmente, de hacer ciertas bromas, que si bien no es la calificación más adecuada, en definitiva resume la situación", dijo Beltrán esta semana a El País.
LA ONU REDUCIRÁ TROPAS
A partir de 2012, la ONU reducirá su presencia militar en Haití en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) desplegada en el país caribeño desde 2003.
El martes pasado, el portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Martin Nesirky, dijo que la intención del organismo es reducir la presencia de tropas en Haití hasta los niveles previos al terremoto que afectó al país en 2004, y que motivó la presencia de efectivos militares en el marco de la Minustah.
La pasada semana Ban Ki-moon recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU que extienda por un año más el mandato de la Minustah, hasta el 15 de octubre de 2012. A su vez, propuso una reducción gradual de 2.750 militares y civiles de su destacamento, cuyo número total, cercano a los 12.000, fue incrementado después del terremoto.
En una reciente reunión de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, dijo que sus prioridades son la educación y la creación de empleo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger