lunes, 5 de septiembre de 2011

Polonia, Rumania y Lituania tienen que explicar campos CIA de interrogatorio en sus territorios

El comisario de Derechos Humanos del
Consejo de Europa, Thomas Hammarberg.


El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, emplazó el lunes a Polonia, Rumania y Lituania a dar explicaciones sobre la existencia de centros de interrogatorios de la CIA en sus territorios.
Según Hammarberg, la CIA utilizó tres centros de detención de alta seguridad para proceder a “interrogatorios reforzados” contra presuntos terroristas.

En esos centros de detención no oficiales, llamados “sitios negros”, se practicaban interrogatorios con técnicas de tortura como el “submarino”.
Por el momento se comprobó la existencia de “sitios negros” en al menos siete lugares diferentes en el mundo, precisó Hammarberg en su “Carnet de Derechos Humanos” difundido en Estrasburgo.
Los detenidos llevados en vuelos secretos de la CIA eran aislados completamente y sometidos a duros interrogatorios, que incluían un “reiterado recurso a la simulación de ahogo”.
“Una parte de esas actividades con graves consecuencias para los derechos humanos se desarrollaron en países europeos”, lamentó Hammarberg.
En base a documentos desclasificados, investigadores independientes identificaron tres “sitios negros” en Europa.
El primero fue abierto por la CIA en Polonia el 5 de diciembre de 2002.
Los servicios de inteligencia polacos no participaron en los interrogatorios pero “es evidente que los dirigentes políticos dieron su autorización y que de una u otra forma aportaron su ayuda”, indicó Hammarberg.
Un segundo “sitio negro” fue abierto en Bucarest el 23 de septiembre de 2003, poco después del cierre del de Polonia.
El “sitio negro” rumano funcionó durante más de dos años, pero las “autoridades rumanas no parecen dispuestas a esclarecer totalmente lo que pasó en su territorio”, afirmó el informe.
“Lituania es el último país europeo en ser identificado como base de un sitio negro de la CIA”, dijo Hammarberg, que señaló que el gobierno “manifiesta cierta voluntad para establecer la verdad”.
Fuente: AFP




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger