domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Que es la operación Morgan? Entrega I.

Fueron diez años de represión contra los integrantes del Partido Comunista.

En las recientes publicaciones oficiales sobre Homicidios Políticos, “Investigación Histórica sobrela Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985),Tomo I, “Las violaciones al derecho a la vida. Asesinados políticos. Detenidos desaparecidos” dela UDELAR en materia de homicidios políticos, (en cumplimiento del Artículo 4º dela Ley 15.848) se puede encontrar abundante documentación que prueba un hecho objetivo y esto es: la práctica del terrorismo de Estado como política institucional de la dictadura.
.links:

A) Edición completa dela Investigación Histórica sobre “detenidos desparecidos”
Cumpliendo con lo anunciado por el Presidente dela Repúblicaponemos a disposición de la ciudadanía los cinco tomos de la investigación histórica denominada “Detenidos Desaparecidos” elaborada en cumplimiento del artículo 4 de la ley 15.848.
http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2007/06/2007060509.htm
B) Investigación Histórica sobrela Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985), homicidios políticos.
Tomo I
http://www.universidadur.edu.uy/bibliotecas/documentos/2009/Rico/TOMO%201%20digital.pdf
Tomo II
http://www.universidadur.edu.uy/bibliotecas/documentos/2009/Rico/TOMO%202%20digital.pdf
Tomo III
http://www.universidadur.edu.uy/bibliotecas/documentos/2009/Rico/TOMO%203%20digital.pdf
En el Tomo I, se abordan los operativos selectivos de los cuerpos de represión de la dictadura contra varias organizaciones: el Partido Comunista del Uruguay (PCU), el Partido por la Victoriadel Pueblo(PVP), los Grupos de Acción Unificadora(GAU), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T)y el Partido Comunista Revolucionario(PCR).
El informe histórico incorpora en la pagina 156 un llamado nº1 referente ala Operación “Morgan”, que comienza en el año 1975 contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista.
Esta operación tiene varios puntos que deben ser analizados y que magistralmente se muestran reflejados en el informe antes mencionado, que la hacen paradigmática del accionar de la dictadura: su escenario privilegiado fue nuestro país, aunque también se extendió a Argentina.
En ella participaron servicios de todas las fuerzas represivas en coordinación; se extendió en el tiempo desde 1975 hasta 1984 con varias acciones represivas.
Implicó- entre otras cosas-, la vigilancia sistemática de miles de uruguayos/as en todas sus actividades cotidianas y tuvo como consecuencia 23 desapariciones forzadas, 16 homicidios por torturas, un homicidio en la Republica Argentina, 6 homicidios en prisión y cárcel o detención y la tortura sistemática extendida en el tiempo para miles de personas.
Según el informe, en los archivos policiales consultados se logró establecer que el PCU y la UJC eran vigilados y había información detallada sobre sus actividades desde 1947. Cabe destacar que hablamos en ese período de una organización legal y con participación política y electoral.
Según el informe, “desde el punto de vista operativo, entre 1973 y 1975, el organismo de seguridad que más interviene en la represión al PC y la UJC fue la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). A partir de fines de 1975, con la ofensiva represiva desatada en la llamada, por las propias FFAA,”Operación Morgan”, operó directamente la fuerza militar a través del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), dependiente de la División de Ejército I, así como el Servicio de Información de Defensa (SID), dependiente de la Junta de Comandantes en Jefe (JCJ). Especialmente hacia fines de la década del 70, intervino también en la represión contra el Partido Comunista el Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), dependiente del Comando General de la Armada”.
Esta es una primera constatación histórica y objetiva de que en la represión participaron coordinadamente reparticiones y efectivos del Ejército, la Armada y la Policía, incluso con participación de personal de las jefaturas policiales y unidades militares del Interior del país.
La represión, la vigilancia, las detenciones, las torturas y, por lo tanto, los homicidios y desapariciones forzadas como consecuencia de estas acciones, fueron organizadas y realizadas por reparticiones bien identificadas y formales de estas fuerzas y nada tuvo que ver con una acción aislada o espontánea de un “grupito de individuos”. Es claramente un operativo orquestado desde el Poder, muy lejos de ser “un exceso” o una acción impensada.
“Igualmente, el intercambio de información y la coordinación entre éstos y otros servicios de seguridad del régimen, tanto policiales como militares, fue permanente durante todo el período de facto, así como con agencias de inteligencia de la región e internacionales”, señala el informe.
Este plan de acción coordinado para la represión se extendió durante casi una década lo cual está, profusamente documentado y en todos los casos se informaba de la misma a los mandos del momento, en particular ala Juntade Comandantes en Jefe.
Los documentos policiales y militares que se incluyen en el informe no dejan dudas y nadie puede a esta altura de la historia, alegar desconocimiento sobre estos hechos.
Durante la denominada “Operación Morgan” existieron en activo funcionamiento varios centros clandestinos de reclusión y torturas, que funcionaron como centros de tortura sistemática y en los cuales murieron y desaparecieron decenas de uruguayos del PCU y de otros grupos políticos de izquierda.
Dice el informe: ”Los centros clandestinos utilizados durante la operación de represión contra el PCU fueron conocidos con el nombre de “Infiernos”, los que también fueron utilizados en la represión contra militantes de otras organizaciones, en particular del PVP.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger