martes, 22 de noviembre de 2011

Advertencia por la deuda de Francia. Moody’s podría bajarle la nota

.Los bonos franceses califican con AAA, el máximo posible, pero quizá no por mucho tiempo. Dudas sobre los planes de Sarkozy.



 
Francia podría ser la próxima víctima de la crisis de deuda soberana que golpea a Europa. La segunda economía de la zona euro y una de las pocas que aún ostenta la nota AAA, la más alta posible, recibió ayer una advertencia de Moody’s respecto de los crecientes intereses de su deuda pública y sus empeoradas perspectivas de crecimiento económico que, para la agencia de rating, tienen “implicaciones negativas para su crédito” y podrían repercutir en la baja de su calificación. La noticia golpeó inmediatamente en la Bolsa francesa, que cayó un 2,41%.


A sólo cinco días de que el comisario de Servicios Financieros de la Unión Europea, Michael Bernier, planteara en Bruselas la necesidad de ejercer un mayor control sobre las calificadoras de riesgo para evitar que su accionar estimule la especulación financiera, la advertencia de Moody’s difundida en uno de sus informes de “perspectivas semanales” contribuyó a una nueva caída bursátil en el país galo y devolvió la incertidumbre al mercado de bonos europeos.

En una nota firmada por el analista de Moody’s Alexander Kockerbeck, la calificadora hizo referencia al aumento de la prima de riesgo de los bonos franceses a diez años respecto a los alemanes. El diferencial llegó hasta los 200 puntos básicos la semana pasada, lo que constituyó “un récord de la era del euro”.

Ese aumento repercute directamente sobre la situación económica francesa, ya que mientras más tenga que pagar para pedir prestado, más difícil será reducir su endeudamiento. No obstante, a pesar de los malos augurios de Moody’s, el rendimiento de esos bonos cayó ayer ligeramente al 3,45%: una baja significativa frente a los niveles alcanzados la semana pasada, pero aún muy por encima del 1,91% que paga Alemania.

Las tres agencias más importantes de calificación de riesgos tienen a Francia como AAA, pero Moody’s dijo en octubre que estaba revisando sus perspectivas, que por ahora son “estables”, aunque podrían cambiar en la revisión
La deuda pública francesa asciende a un 86% del PBI, el nivel más alto de los países de la zona euro calificados con AAA. Como parte de los esfuerzos para calmar los mercados y mejorar la salud fiscal del país, el presidente Nicolas Sarkozy prometió reducir el Presupuesto en los próximos años y equilibrarlo para 2016, pero Kockerbeck hizo notar que la austeridad podría comprometer el crecimiento y forzar más austeridad, como ha sucedido ya dos veces este año
Fuente: tiempo.elargentino

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger