martes, 22 de noviembre de 2011

Argentina: Diputados prometen reformar el Código Penal para que la protesta no sea criminalizada

.Organizada por la comisión de Derechos Humanos, se realizó una audiencia pública en la que se trataron distintos casos de criminalización a la protesta social. Detalles del encuentro
 En el inicio de la reunión, Victoria Donda, presidenta de la comisión de DDHH, planteó: “En los últimos años venimos viendo un recrudecimiento de la criminalización y judicialización de la protesta social, estos hechos no son aislados, es una práctica habitual del Poder Judicial, ya sea por su permeabilidad al poder político o por su propia concepción de la protesta social”.
Por Por su parte, el diputado Claudio Lozano expresó que “el 63% de las violaciones a la libertad sindical se da dentro de los lugares de trabajo y eso es un resabio de la dictadura militar para impedir la agrupación y organización de los trabajadores”.

A su turno, Horacio Alcuaz, al explicar su proyecto de amnistía de los procesados en protestas sociales, aclaró “que el oficialismo no se animó a aplicar su mayoría en la comisión y no lo trató, porque hubiera significado sacarse del todo la careta”.
Como objetivo se planteó volver a darle impulso a dicho proyecto el año que viene, luego de que volviera a asesores en la Comisión de Legislación Penal.
Por otro lado, hizo uso de la palabra Roberto Gargarella (abogado y sociólogo de la UBA, Doctor en Leyes por Chicago University y la UBA), quien sostuvo que “la discusión trasciende el derecho penal y uno tiene todas las de ganar si reconoce eso: el juez penal debe mirar más allá de este derecho y pensar cuales son los puntos que están en juego”.
Dentro del grupo de los gremialistas, dieron su testimonio Ricardo Peidró, de la CTA, entre otros. “La criminalización de la protesta es consecuencia de la falta de representación sindical. La represión y la criminalización no siempre se dan desde las fuerzas de seguridad, sino que juegan los tercerizados y el modelo sindical empresario”, manifestó.
En tanto, Rubén “Pollo” Sobrero, quien fuera liberado recientemente, remarcó que “no solo se criminaliza a los que defendemos derechos fundamentales sino también van por los que se solidarizan con nosotros, como pasó con Vilma –Ripoll-y con Néstor Pitrola”, en alusión a la situación de los trabajadores de Kraft.
Ripoll, a su vez, dijo que “la criminalización es parte de la metodología del gobierno frente a la profundización de la crisis”. “El negocio es mantenernos procesados”, denunció la dirigentes del MST.
En la reunión, también participaron los legisladores Margarita Stolbizer, Eduardo Macaluse, María Luisa Storani, Gerardo Milman, Jorge Cardelli y el diputado electo Víctor de Gennaro; Leonardo Filippini (Abogado de la UBA, Master en Derecho de la Universidad de Palermo, Master en Derecho de la Universidad de Yale. Profesor de la Universidad de Palermo), la CTA, el MOCASE- Barrios de Pie- Pancho Montiel (estibadores de pie)- MTL CCC- Vilma Ripoll- Nestor Pitrola- FUBA- FDS- CEPRODH y demás organizaciones, comisiones internas y referentes sociales políticos y sindicales procesados.


Fuente: mcn.com.ar
```````````````````````````
Como dijo la Presidenta, "capitalismo en serio". Tan serio, que necesitan ley para hacer 'legal' la represión que ya se lleva a cabo por la protesta. Y, que incluso, ya tiene sus muertos.
Estos 'progresismos' cada día más parecidos a las dictaduras.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger