jueves, 24 de noviembre de 2011

"Soy militante de ETA y estoy orgullosa de serlo”

.E fiscal solicita diez años de cárcel 
La etarra Iduía Mendizabal al inicio de la vista oral en juicio contra ella como presunta autora material del atentado fallido contra la Bolsa de Bilbao, penetrado el 4 de marzo de 2002
"Soy militante de ETA y estoy orgullosa de serlo”, dijo Mendizabal al inicio de la vista oral, antes de señalar que no reconoce “la legitimidad del tribunal” y que no iba a participar en el juicio.

El fiscal encargado del caso, Luis Barroso, solicitó diez años de cárcel para Mendizabal, al acusarle de un delito de estragos terroristas en grado de tentativa. El representante del Ministerio Público sostuvo que Mendizabal formaba parte del “comando Olaia” junto con el que fuera jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki”, y los etarras Asier Arzallus y Gorka Martínez.


Este grupo 'terrorista' colocó el 4 de marzo de 2002 un artefacto compuesto por casi 20 kilos de explosivos en los aseos de caballeros del edificio de la Bolsa de Bilbao.
Los etarras avisaron de la colocación de la bomba 20 minutos antes de que estallara, a través de dos llamadas telefónicas, una al diario “Gara” y otra al servicio de emergencias del País Vasco. El artefacto no llegó a explotar porque no funcionó correctamente el sistema de iniciación.

El fiscal Barroso aseguró en su informe ante el tribunal que de haberlo hecho “hubiera comportado un peligro para la vida e integridad de las personas, teniendo en cuenta la gran cantidad de explosivo”. El atentado fallido fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado en el diario “Gara” el 4 de abril de ese año.
.Declaraciones inculpatorias


En la vista oral compareció como testigo el etarra Gorka Martínez, quien ya ha sido condenado por estos hechos y que inculpó a Mendizabal en el atentado en su declaración ante la policía tras ser detenido.


“No recuerdo haber coincidido con ella en la calle”, dijo Martínez ante la Audiencia Nacional. El terrorista dijo haber sufrido malos tratos por parte de la policía, para retractarse de las declaraciones en las que inculpó a la acusada.

En la vista oral también comparecieron los agentes de la Ertzaintza que acudieron a la bolsa de Bilbao tras el aviso de bomba. También declararon en calidad de peritos los agentes de la Policía Autónoma Vasca que recogieron las huellas del lugar de los hechos y los que analizaron el explosivo.

El fiscal Barroso destacó que en el piso franco que el comando utilizaba en Amorebieta (Vizcaya) se encontraron las huellas de Mendizabal en un "Zutabe", el boletín interno de ETA. El representante del Ministerio Público cree que existen “elementos suficientes” como para condenar a la etarra por participar en este atentado terrorista.

El abogado de Mendizabal, Aiert Larrarte, señaló por su parte que no iba a ejercer defensa alguna “por expreso deseo” de su cliente.

El presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, decretó el visto para sentencia
Fuente: Diariosiglosxxi

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger