martes, 8 de noviembre de 2011

presidente de Uruguay, José Mujica, negó que hubiera hablado por teléfono con Cristina Kirchner para acordar una reunión después de que el G-20 incluyera a su país en la lista de paraísos fiscales internacionales, lo que le podría costar sanciones. También su esposa, la senadora Lucía Topolansky, desmintió que se hubieran producido contactos durante el fin de semana, como se rumoreó. No obstante, trascendió que podría producirse un encuentro el próximo fin de semana cuando Mujica viaje a la Argentina para recibir una distinción académica. En la conferencia final del G-20, en Cannes, el presidente francés Nicolas Sarkozy incluyó a Uruguay en su enumeración de paraísos fiscales que pueden llegar a ser “apartados de la comunidad internacional”. En una entrevista publicada ayer por el diario uruguayo La República, Mujica habló sobre su “pleno convencimiento” de que la Presidenta argentina “no tuvo nada que ver” con la acusación. Sin embargo, la oposición uruguaya salió a criticar a los gobiernos argentino y brasileño por no haber rechazado, como miembros del G-20, las afirmaciones de Sarkozy.

El presidente de la República, José Mujica, expresó ayer a sus ministros que Uruguay deberá buscar apoyos en la región, ante la amenaza del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de apartar a nuestro país de la comunidad internacional.
Las polémicas afirmaciones de Sarkozy, quien identificó a Uruguay como un “paraíso fiscal” y amenazó con “apartarlo de la comunidad internacional”, generaron la inmediata respuesta del gobierno uruguayo. Ayer el asunto centró la atención del Consejo de Ministros, que se reunió en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

Al comienzo del encuentro, el presidente Mujica expresó que la estrategia de Uruguay debe continuar por el mismo camino que se ha emprendido hasta el momento y si bien indicó que se realizarán los “ajustes” necesarios, lo central no se modificará.
El mandatario dijo que se trata de un asunto que deba ser planteado en los ámbitos regionales y específicamente se refirió tanto al “Mercosur como a la Unión de Naciones del Sur (Unasur)”.
Mujica expresó a su equipo de gobierno que “ningún país, por más grande que sea, está exento de necesitar apoyo de la región”.
En ese sentido ejemplificó que Argentina lo ha requerido por su controversia con Inglaterra por la nacionalidad de las islas Malvinas, Brasil también por la situación de la selva amazónica y Paraguay por temas energéticos.
Añadió que los países de la región deben crear un “paraguas para poder defenderse de los ataques exteriores”, a los que calificó, en algunos casos, de “calumnias”. Asimismo, el mandatario aseguro que hoy partirá a Porto Alegre con una delegación compuesta por ocho ministros. Aseguró que el próximo miércoles mantendrá una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Por su lado, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, confirmó que el gobierno planteará en el Mercosur la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación entre los países miembros del bloque regional, que incluya mecanismos de intercambio de información tributaria.
“Lo hemos hablado con el presidente de la República, José Mujica, con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y con el vicepresidente Danilo Astori, y será esta la orientación de trabajo porque creemos que es la que más contribuye al proceso de integración regional”, expresó Bergara en el programa “Claves económicas” de NuevoSiglo TV.
En este sentido, el Estado uruguayo promoverá un acuerdo común en todo el bloque y no acuerdos bilaterales.
“Tiene que haber intercambio de información con reglas que los acuerdos dan, que implican también el manejo reservado y confidencial por parte de la otra autoridad tributaria”, porque “hay ejemplos a nivel internacional de países que han hecho acuerdos y los receptores de información han violentado esa reserva con otros fines”, dijo Bergara.
“Manteniendo esas reglas, creo que sería sano para la región que Uruguay promoviera y apoyara, en el contexto del Mercosur, acuerdos para evitar la doble tributación, elemento esencial en un proceso de integración.
En ese contexto no hay ninguna resistencia, porque la vocación de Uruguay es insertarse en la región y en el mundo a base de transparencia”, agregó.
La firma de acuerdos de doble tributación volvería a poner al Mercosur “en una orientación positiva”, por fuera de “todas las fallas y críticas” por el funcionamiento del proceso de integración regional, expresó el jerarca.
La entrevista con Bergara fue realizada antes de conocerse las declaraciones de Sarkozy.
En tanto, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que cuando se habla de estándares para cooperar y se plantean temas referidos a la existencia de acuerdos explícitos para eliminar la doble tributación e intercambio de información, “se habla de acuerdos bilaterales, y si son buenos para ser negociados con una nación entendemos que también son buenos para ser negociados con otros países”.
Añadió que “la calidad del instrumento jurídico no depende de con quién se está negociando y quien quiere ser parte de la cooperación internacional no puede tener doble discurso en la materia”.
“La forma en que los países acrecientan su respetabilidad no es por no tener dificultades, sino por cómo las resuelven, y Uruguay ha ganado esa reputación por haber enfrentado dificultades y tener modos de resolverlos que son los que hacen a la imagen del país”, puntualizó Lorenzo.
“ERROR”
Para Pablo Mieres (PI) existió un “error” de Cancillería por no estar debidamente informada sobre este eventual pronunciamiento de la OCDE, cuando el tema empezó a gestarse en agosto por parte de la presidenta argentina en su visita a Francia.
La República-uy









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger