jueves, 14 de agosto de 2014

Biología Sintética: un proyecto de despojo

Nuevos riesgos para la biodiversidad y la salud humana

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
La biología sintética o “ingeniería genética extrema” representa un avance en la biotecnología y es algo que va más allá de la manipulación genética de los transgénicos. Se trata de construir artificialmente microorganismos completamente nuevos, que tengan la capacidad de cambiar o “reprogramar” el metabolismo de organismos para hacer funciones que no existen en la naturaleza.

La generación de organismos modificados sintéticamente (OMS) no solo implica una ruptura aún más profunda en materia evolutiva, sino que pretende alimentar una industria millonaria para la creación masiva de productos estratégicos, como combustibles o fármacos, o la producción selectiva y en poco volumen de sustancias que tienen un altísimo valor agregado.

“Deshacen cadenas de carbohidratos de cualquier celulosa que hay en toda la materia vegetal y las vuelven a rearmar a través de microbios artificiales, para así producir combustibles o principios farmacéuticos”, dijo a La Rel Silvia Ribeiro, directora del Grupo ETC para América Latina.

De igual manera, las compañías que se han lanzado a la conquista de esta nueva frontera de la ingeniería genética ya están produciendo materiales que ya existen en la naturaleza, entre otros, caucho, fragancias, saborizantes, aceites, especies y cosméticos.

Un negocio muy rentable
Las mismas corporaciones acaparadoras


Leer más:
Biología Sintética: un proyecto de despojo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger