miércoles, 27 de agosto de 2014

Chile: TRABAJADORES CONVOCAN A UNA GRAN MARCHA NACIONAL PARA EL 4 DE SEPTIEMBRE POR PROFUNDAS REFORMAS LABORALES

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó para el próximo jueves 4 de septiembre a una gran Marcha Nacional para presionar por reformas laborales para derrotar la desigualdad. Verdadera negociación colectiva, fortalecimiento sindical y real derecho a huelga son los tres ejes centrales de las reformas laborales que se están debatiendo con el Gobierno y que serán enviadas en octubre por el Ejecutivo, tras el acuerdo logrado por la CUT.
Asimismo, efectiva igualdad salarial entre mujeres y hombres, negociación colectiva para temporeros y trabajadores del agrarios y negociación obligatoria para sindicatos interempresas son demandas que ha puesto la CUT como parte de su convocatoria a la Marcha Nacional del próximo 4 de septiembre en todo Chile.

A la marcha que abarcará a todo el territorio del país se sumarán los trabajadores del Cobre agrupados en su sindicato CTC y que comprende a los sectores estatal y privado. En Santiago se iniciará a las 11 de la mañana en la Plaza Italia.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, subrayó que una reforma tan importante como es la laboral sin duda apunta al cambio del Código del Trabajo, pero también ponen el acento en el fortalecimiento al derecho a huelga o paralización.

Ahumada aclaró que si bien la CUT y el Gobierno mostraron voluntad de garantizar el derecho a huelga, no se han abordado con claridad los mecanismos, y el tipo de negociaciones tiene otros alcances en la esfera del cobre.

La CUT, por su parte, recalcó que el lema del paro será Reforma para acabar con la desigualdad, que abarca en particular el tema salarial de mujeres y hombres, en estos momentos bastante dispares.

Asimismo, se reclama la negociación colectiva para temporeros y trabajadores agrarios y conversaciones obligatorias para sindicatos interempresas tanto en el sector público como privado.

A la huelga se sumará el Colegio de Profesores y probablemente líderes estudiantes que, en su caso, demandan transformaciones sustanciales en la educación.

 Sindicatos y gremios tanto del sector privado como público se han sumado a la convocatoria de la CUT, teniendo cada uno su caracterización particular.

Por ejemplo, la Mesa del Sector Público, que reúne a 13 gremios del sector desde la ANEF hasta el Colegio de Profesores, convocó a sus trabajadores a marchar; en tanto, la Confederación de Trabajadores del Cobre paralizará sus funciones.

Sobre la marcha nacional, la Presidenta de la CUT ha dicho que “estamos convocando a marchar pues es necesario demostrar con fuerza que Chile quiere y necesita reformas laborales que devuelvan a los trabajadores el poder que les fue arrebatado por la Dictadura”

Hemos esperado 30 años para que se nos devuelva poder y los sindicatos recuperen su rol de importancia en debates nacionales, creemos que este es el momento propicio para avanzar y los trabajadores no nos quedaremos mirando, pues estamos en la vereda de los que quieren transformaciones para Chile y vamos a presionar por ellas, con diálogo y movilizados” concretó Figueroa desde Ovalle, donde realiza parte de la gira nacional definida por el Consejo Directivo Nacional para difundir el proceso de debate de las reformas laborales.
 Fuente El Clarin.cl

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger