lunes, 25 de agosto de 2014

Brasil: “Marina es la tercera vía dentro del sistema”. Entrevista

Jose Correia Leite · · · · ·
 
24/08/14
 

Pasados los días de luto por la trágica muerte del ex gobernador de Pernambuco y presidenciable Eduardo Campos, Brasil vuelve a la campaña electoral. Con la novedad de la entrada de Marina da Silva en escena, la ex ministra de Lula para el Medio Ambiente, que recibió 20 millones de votos en 2010, lo que, definitivamente, equilibra la disputa por el Palacio de Planalto.  “Para un electorado difuso, los analistas la están presentando como la candidata que mejor expresa las Jornadas de Junio (de 2013), el clamor de las calles. Es una verdad parcial, porque si bien Marina consigue atraer a un electorado difuso, ella también es una líder política integrada al sistema, con contradicciones, principalmente en torno al modelo económico y de desarrollo”, dice el cientifico político Jose Correia Leite, en entrevista a Correio da Cidadania realizada por Valéria Nader y Gabriel Brito.
-Correio da Cidadania: Marina es la gran “novedad” de la elección. ¿Qué piensas del hecho en sí, de ser electa para sustituir a Campos como candidata presidencial del PSB, luego de no poder ser la candidata de su partido, la Rede?
José Correia Leite: Precisamos analizar el impacto que Marina provoca en la coyuntura y analizar tres elementos. El primer elemento importante, que marca la coyuntura política ya hace cierto tiempo, es la pérdida de legitimidad de Dilma (por lo menos es lo que muestran los grandes medios de prensa, aunque no sea así para las masas populares), y la dificultad de la economía brasilera. Brasil creció en el boom de los commodities durante el gobierno Lula, pero, con la coyuntura internacional desfavorable después de 2008, el impacto sobre la economía ya es muy fuerte. La economía brasilera depende mucho de China y el precio de los commodities no ha crecido como antes.
El segundo elemento de la coyuntura, que considero fuerte desde el punto de vista político, es la propia entrada en escena de Marina. Para tener un parámetro: en esta semana salió una nota diciendo que el banco de inversión BBH (Brown Brothers Harriman) evalúa que la chance de victoria de Marina en la elección es de más de 50%. Obviamente, después de 20 años entre tucanos (en alusión al PSDB de Fernando Henrique Cardoso) petistas en el gobierno, ella tiene un impacto considerable.
leer más 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger