martes, 26 de agosto de 2014

Argentina: Tratarán un proyecto para prohibir indultos en delitos de lesa humanidad

Tampoco podría haber amnistía ni conmutación de penas, de sancionarse un proyecto de Horacio Pietragalla que debatirá este mártes un plenario de comisiones

Un proyecto del diputado nacional y militante de HIJOS Horacio Pietragalla (FpV) para prohibir indultos, amnistía y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad podría avanzar este martes en un plenario de comisiones.

La iniciativa será debatida en una reunión conjunta de Derechos Humanos y Garantías, que preside Remo Carlotto, y de Asuntos Constitucionales, al mando de Diana Conti, a partir de las 13.30 en la Sala 1 del Anexo.

El proyecto de Pietragalla –que replica otros similares presentados en 2005- cuenta con 16 firmas del oficialismo, entre ellas las de los diputados que responden a la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Consta de un solo artículo, que establece que “las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga”.

Según los fundamentos, la propuesta viene a reglamentar lo ya dictado por los tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional en 1994 con jerarquía superior a las leyes, que “impiden la aplicación del indulto, la amnistía y la conmutación de penas a los autores o investigados por delitos de lesa humanidad”.

“Una ley de estas características serviría como una reafirmación de las instituciones democráticas sobre la gravedad de los delitos de lesa humanidad y la obligación del juicio y castigo para sus responsables”, explica el texto.
Fuente: Parlamentario

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger