miércoles, 27 de agosto de 2014

Uruguay: Los plazos presionan a Mujica para la autorización a Aratirí

NO A LA MINA

El gobierno comenzó a analizar los estudios ambientales de la minera Aratirí. El proceso llevará "entre cuatro y cinco meses" y resulta sumamente difícil que la autorización esté pronta antes de que termine la administración de José Mujica.
Aratirí entregó su informe de impacto ambiental el miércoles a la Dinama.
ANDRÉS ROIZENdom ago 24 2014
El miércoles pasado la minera entregó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) un informe que se divide en 13 tomos y consiste en unas 5.000 páginas, en el cual se presentan los estudios ambientales vinculados al análisis de las minas, del mineroducto, de la terminal portuaria y el plan de cierre.
Así, el jueves un equipo especial de la Dinama, compuesto por siete personas, comenzó a analizar los estudios en un proceso que demanda largo tiempo, y el cual no parece sencillo que esté finalizado antes de que asuma el próximo gobierno, el 1° de marzo de 2015.
La minera ya ha procurado firmar el contrato con el gobierno uruguayo, incluso antes de que estén aprobados los estudios ambientales, aunque ese acuerdo de momento no se alcanzó. De no firmarse antes de que termine el gobierno de José Mujica, a Aratirí se le abre un panorama de amplia incertidumbre, dado que entre los presidenciables hay distintas opiniones sobre tal proyecto.
El candidato oficialista, Tabaré Vázquez, ha manifestado su respaldo a la inversión minera, mientras que el candidato blanco, Luis Lacalle Pou, y el colorado, Pedro Bordaberry, están en contra del plan.
Jorge Rucks, director de la Dinama, detalló cuánto tiempo demandará cada etapa de la evaluación ambiental y dijo que si se llega a aprobar en este gobierno, será con los plazos "muy justos". Según afirmó, el primer paso, que consiste en analizar la documentación presentada, llevará entre "un mes y un mes y medio".
"De ahí pueden salir dos situaciones: que la información esté correcta y por lo tanto podamos seguir con la consulta pública, o que haya que pedir información complementaria (lo cual demandaría más tiempo)", explicó Rucks.
Leer Más

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger