viernes, 29 de agosto de 2014

EE.UU: POBREZA que ASUSTA

Aunque no suelo “chancletear” en espacios públicos, no puedo negar que como latina viviendo en los sub-trópicos, he pasado gran parte de mi vida en chancletas, o chinelas. Como tengo 5 hermanos, la tienda más barata y cercana para calzar 10 pies es por supuesto Walmart. Al llegar a la zona de zapatos, vi que estaba hecha un desastre. El piso sucio, y los asientos destrozados como se ve en la foto. Me asombró que una empresa capitalista descuidara la importancia de la imagen frente a su competencia.
¿Como olvidar sin embargo ,que Walmart ya no tiene competencia prácticamente en el mundo de los pobres? Ni Kmart ni Target tienen esos precios dirt cheap. Esto hace que Walmart  descuide la forma y no respete a sus clientes.
He conversado con varios cubanos que trabajan en este Walmart (ubicado en el 9300 NW y la 77 avenida de Hialeah), muchos que ni saben hablar ingles, y están en edad de retiro. Cuentan ellos detalles de las duras condiciones de trabajo, como por ejemplo que no les ponen bebederos de agua fria. Ellos no cuentan con un sindicato que los defienda y son sus salarios tan bajos que a menudo necesitan ayuda alimenticia extra para sobrevivir, de este asunto hice ya un estudio en otro articulo anterior para Progreso Semanal. El calor es sofocante y los dolores de cabeza que da trabajar tantas horas sin aire acondicionado. Esto en la Florida es tortura, pero la administración les ha dicho que el sistema esta roto. La mala noticia es que el bono que esperaban los trabajadores (de $200 a $300), ya no vendrá pues se usará el dinero para resolver el problema del aire acondicionado. Altamente sospechoso…
Los residentes de Hialeah son buenos clientes de esta multinacional que ofrece mejores precios al mismo tiempo que elimina la posibilidad de que medianas empresas puedan surgir y generar empleos. El desempleo general regala una mano de obra barata a la tercera mayor corporación pública del mundo, que está en las manos de la la familia Walton con una participación del 48% .
Walmart ha sido muy elogiada por proteger a los trabajadores homosexuales, y también por apoyar a modelos “novedosos” de “familia” que incluye a parejas del mismo sexo, pero al mismo tiempo explota a la clase trabajadora y tramposamente rebaja precios para destruir con bastante éxito a las economías locales.

La fuerte política anti-sindical de este gigante impide la negociación exitosa por parte de los trabajadores y la miseria se expande al mismo tiempo que esta empresa se queda con los salarios y la ayudas publicas a los pobres, que al no tener donde ir por mejores precios alimentan al mismo monstruo que los devora. La familia Walton planea como llevar adelante su lucro, pero los trabajadores no pueden planear un sindicato que los ayude. Así son las cosas en el capitalismo desde el principio, 
el capital puede planear, y el obrero en cambio solo puede soñar con ganarse la lotería.

http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=9005

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger