domingo, 17 de agosto de 2014

Cara y cruz de otro complicado verano en Kurdistán

 Txente Rekondo
Algunas voces kurdas, ante el intento de genocidio de las comunidades yazidíes, han señalado que “Shingal representa el Leningrado kurdo"
Los meses veraniegos están mostrando las dos caras de la realidad de Kurdistán. Los kurdos, el pueblo más numeroso sin estado propio, y divididos a la fuerza entre varios estados, han asistido a la cara y la cruz de esa compleja realidad.

La ofensiva del llamado Estado Islámico (EI) en Bashur (Kurdistán del sur) y el relativo fracaso de los Peshmerga, el genocidio contra los yazidíes muestran la faceta más delicada. En contraposición también hemos asistido a importantes movimientos en torno al futuro despueblo kurdo: el congreso sobre Islam en Diyarbakir, los recientes resultados electorales en las presidenciales turcas, la propuesta de referéndum en Bashur o la participación de diferentes grupos kurdos en la batalla contra el Estado Islámico.

Agosto se ha mostrado con toda su crudeza, con las fuerzas militares kurdas de Bashur, los Peshmerga, intentando hacer frente a una sorpresiva ofensiva del EI sobre el territorio kurdo en Bashur. Ese ataque islamista ha dejado tras de sí en una delicada situación a la percepción que se tenía en el pasado de las citadas fuerzas kurdas.

Diferentes factores han contribuido a ello. El movimiento sorpresa de los jihadistas, que de estar “acechando Bagdag” ha pasado a lanzar una ofensiva contra la zona kurda que a día de hoy conforma el llamado “Gobierno Regional de Kurdistán” (KRG). Además hay que tener en cuenta que previamente, ante la desbandada del ejército iraquí, las fuerzas kurdas del KRG habían pasado a intentan controlar una inmensa porción de territorio, dividiendo sus fuerzas y perdiendo eficiencia. Y por último, la superior capacidad del armamento del EI frente al de los peshmergas.
Leer más:

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger