martes, 5 de agosto de 2014

Hay un pacto de silencio de los criminales en Chile, afirma el Ministro de Justicia

El ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, afirmó ayer que existe un “pacto de silencio” entre los responsables de la desaparición de personas durante la última dictadura (1973-90).

“Hay un pacto de silencio y eso no hay ninguna duda de que existe entre quienes fueron criminales durante el gobierno militar”, sostuvo. “Que de una vez por todas digan dónde están las personas que fueron asesinadas en esa época”, agregó Gómez en declaraciones a la radio santiaguina Cooperativa.
El ministro hizo el llamado tras el hallazgo de osamentas humanas en un terreno ubicado en las cercanías del regimiento militar Tejas Verdes, en la comuna de Santo Domingo, 100 kilómetros al oeste de Santiago, recinto utilizado como centro de detención y torturas durante la dictadura.
El hallazgo reavivó la desconfianza entre representantes de las Fuerzas Armadas y entidades de Derechos Humanos.
“El Ejército ha señalado su disposición a colaborar y nos parece que es lo que corresponde, es su obligación, y por lo tanto lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Justicia a través del Servicio Médico Legal es poner todos los medios para determinar qué osamentas son, de qué año son”, añadió el ministro.
Gómez adelantó que, en caso que ser necesario, los restos serán enviados a laboratorios internacionales para su identificación.
La investigación oficial determinó que hubo un total de 40,000 víctimas durante la dictadura, de las cuales 3,095 fueron asesinadas por agentes represivos. De ellas, un millar continúan desaparecidas.
(Con información de AP)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger