miércoles, 20 de agosto de 2014

Inician días cruciales para reforma tributaria impulsada por Bachelet

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal
La Jornada
Santiago. La reforma tributaria chilena, que significa el primer paso para las reformas del país propuestas por la presidente Michelle Bachelet, es discutida este martes y miércoles en la sede del Congreso en Valparaíso, donde se encuentra presente el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Con esta reforma tributaria, Bachelet busca recaudar unos 8 mil 200 millones de dólares, equivalentes al 3 por ciento del PIB, lo que se destinaría a financiar su reforma educativa, el fortalecimiento de la salud pública, mejorar las pensiones y avanzar en la reducción de la desigualdad que existe en Chile.Tras un constante trabajo de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, se despacharon en principio 278 indicaciones. Las votaciones se realizan en sesiones de mañana y tarde.
Tras esta votación, el proyecto impositivo volverá a la Cámara de Diputados durante los primeros días de septiembre, aunque se intenta evitar una comisión mixta si hay graves diferencias entre ambas ramas del parlamento, para evitar mayores dilaciones.
De acuerdo con las estimaciones de Arenas, el proyecto podría estar aprobado antes del próximo 10 de septiembre. El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, ratificó el compromiso de su partido de evitar que la reforma tributaria sea revisada por una comisión mixta, para contar con recursos nuevos para el presupuesto del año 2015.
El jefe de la bancada de diputados de la DC, su hermano Matías Walker, señaló que la intención es respaldar los cambios y el fondo de la reforma.
En otro orden, una de las organizaciones de estudiantes de secundaria lamentó que la Corte de Apelaciones de Santiago haya resuelto en favor de prohibir las tomas de los establecimientos educacionales.
Una de las dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, expresó que "lo que se hace al acoger este recurso es destruir la democracia al interior de los liceos". Se lamentó: “Es un retroceso tremendo y se asimila a las prácticas autoritarias y represivas que vivieron los estudiantes durante la dictadura", manifestó.
Las tomas han derivado en destrozos y daños y en una participación muy minoritaria de los alumnos y en la participación en la ocupación de los locales escolares.
Fuente: La Jornada

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