sábado, 23 de agosto de 2014

Silvio Rodríguez Canción de barrio Entrevista y videos

Milena Recio • 
Cuando salía a la calle
le iba besando al barrio
las esquinas, aceras,
portales y mercados…
Era extraño aquel hombre.
Hace unos años armó una expedición y salió a sembrar música por donde sufren los desconocidos en una Habana que se ha ido poblando de cierta pobreza y cierta desesperanza. La mayoría de nosotros no ha estado allí, pero este hombre extraño nos obliga a ver lo que él ya vio, a no seguir disimulando. En su Gira por los barrios Silvio Rodríguez llevó con él a un equipo que lidera un joven documentalista, Alejandro Ramírez Anderson, quien ha logrado con el mismo talante del trovador, convertir en un relato cinematográfico, un documental, la experiencia de más de 30 conciertos en los primeros dos años de la Gira interminable, como ha sido apodada.  Ochenta minutos de una emoción incalificable que se mostrarán por primera vez al público en la premier deCanción de Barrio, el próximo 28 de agosto a las 8:00 pm en la sala Charles Chaplin de esta Habana dolida y soñadora.
Milena Recio: ¿Cuál fue la primera piedra de este documental, cómo empezó todo esto?
Alejandro Ramírez: Nosotros empezamos este trabajo sin saber exactamente qué iba a ser, creo que de la misma manera en que Silvio empezó la gira sin saber que se convertiría en la Gira por los barrios y, bueno, como él mismo la ha nombrado, en la Gira interminable. Él empezó un día en La Corbata, a petición de un capitán de la policía, un Jefe de Sector. Fue una solicitud para que hiciera este concierto, él aceptó, y a partir de ahí él fue manejando la idea, madurándola y se convirtió en esto. Nosotros filmamos ese primer concierto, el segundo que se dio, el tercero y ya a partir de ese momento también nos dimos cuenta que estábamos perdiendo lo más importante, que no era solo el concierto en sí ni la presencia de Silvio Rodríguez, sino también la situación de los habitantes de cada uno de estos lugares. Y ahí, a partir del cuarto o quinto concierto, nosotros empezamos a madurar la idea y a pensar ya, por ejemplo, en tener una línea estética, una línea de preguntas, en tener como un proyecto un poco más maduro para lo que es hoy el documental.
MR: ¿Qué tipo de imágenes aparecen en el documental? ¿Qué tipo de situaciones? ¿Por qué en estos barrios, por qué Silvio se va a estos barrios?
AR: El documental está centrado en los barrios de La Habana, que se han ido deteriorando físicamente y también se han ido deteriorando algunos valores o se han ido activando algunos mecanismos de subsistencia que no existían en dependencia de las necesidades de la gente. Y es en estos barrios en los que Silvio está haciendo los conciertos. Ahí podrás ver a la ama de casa, también a la dirigente de la CTC, que en la tarde tiene que ir y cargar sus cubos de agua, o al que se le cayó el techo de la casa hace dos años por el paso de un ciclón y está viviendo a la intemperie… Yo creo que es un mapa grande de situaciones, deterioro y problemáticas de estos barrios.
MR: ¿Por qué Silvio escoge a estas alturas de su carrera dedicarle tiempo, esfuerzo, supongo que hasta cierto punto desplazar otros compromisos artísticos? ¿Por qué tú crees que eso ocurre? ¿Cómo interpretas tú, como artista también, esa elección?
AR: Mira, yo creo que la Gira por los barrios es una continuidad de la obra de Silvio. O sea, para mí, Silvio es un artista que ha sido muy coherente con su forma de ser y con su forma de actuar también, y si te soy sincero no me sorprende que él esté haciendo la Gira por los barrios porque creo que de una gente como Silvio no se espera menos en ese sentido, porque siempre ha hecho cosas de este tipo. O sea, conocemos la Gira por la patria, la Gira por las prisiones y ahora es la Gira por los barrios en un momento, además, mucho más sensible de crisis en el país. Como él dijo en una entrevista, lo que él tiene para ofrecer son sus canciones, pues le pone sus canciones en la puerta de la casa de la gente que normalmente no puede tener acceso a teatros, conciertos…

MR: ¿Las canciones alivian? ¿Alivian la pobreza?

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger