sábado, 23 de agosto de 2014

“Trelew fue el pre-estreno del Terrorismo de Estado de 1976”

Crónica retrató así la fuga.
(Por La Retaguardia) Es la definición del abogado Carlos González Gartland a 42 años de la masacre cometida en la Base Aérea Naval de la localidad chubutense, en la que fueron fusilados los militantes que se habían fugado una semana antes de la cárcel de Rawson y que no pudieron tomar el avión hacia Chile. El letrado, fundador además de la Asociación Gremial de Abogados (junto a Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, entre otros),  afirmó que los sucesos ocurridos en Trelew fueron también “una llamada de atención al conjunto del pueblo que si bien los militares se retiraban era un simple repliegue para volver con más fuerza después”.



¿Acaso no está corriendo la sangre de los 16 fusilados en Trelew?
Por las calles de Trelew y demás calles del país ¿No está corriendo ésta?
¿Hay algún sitio del país donde esa sangre no está corriendo ahora?
¿No están las sábanas pegajosas de sangre amantes?
Fragmento de “Glorias” de Juan Gelman

El 15 de agosto de 1972 un grupo de militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros se fugó del penal de máxima seguridad de Rawson. Solo algunos de ellos pudieron llegar a tiempo para tomar un avión que había sido tomado por otros tres compañeros y dirigirse a Chile, donde gobernaba Salvador Allende. Quienes arribaron al aeropuerto después del despegue del vuelo, realizaron una conferencia de prensa para explicar lo sucedido y pedir garantías para entregarse, luego de ser revisados por un médico que constatara que se encontraban en buen estado de salud.
Sin embargo, los militares no cumplieron con su parte y en lugar de llevarlos de vuelta a Rawson los trasladaron a la Base Aérea Naval, ubicada cerca del aeropuerto, donde unos días más tarde, el 22 de agosto, los fusilaron. 16 murieron (Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart), y 3 lograron sobrevivir solo porque los militares los creyeron muertos. Pocos años más tarde, Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar serían secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar.
A 42 años de estos hechos, Oral y Público dialogó con Carlos González Gartland, uno de los integrantes de la Asociación Gremial de Abogados que viajó a Trelew tras la fuga.

Leer Más:
http://www.laretaguardia.com.ar/2014/08/trelew-fue-el-pre-estreno-del.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger