jueves, 11 de septiembre de 2014

Entrevista: Enzo Traverso: "La sociedad hoy no genera utopías, y los intelectuales son el espejo de esa impotencia"

Por Astrid Pikielny / LA NACIÓN
Enzo Traverso
Atrás parece haber quedado el rol estelar que los intelectuales cumplieron a lo largo de la historia y en particular, durante el siglo XX. Inmersos en sociedades sin utopías, ni perspectivas de futuro, los intelectuaes deben hoy repensar su rol y haer audible en su espacio público dominado por expertos y especialistas que refuerzan el orden establecido en lugar de cuestionarlo; por figuras mediáticas sin una obra que los respalde y cuya "autoridad" pública ha sido artificialmente construida en estudios de televisión, e intelectuales que dediquen esfuerzos a mirar el pasado, en lugar de debatir alternativas de futuro.
"Hay muchos motivos para levantar la voz y, frente a la göobalización, el principal es el crecimiento impresioante y traumático de la desigualdad2, sostiene, enfático. "Estamos viviendo la refeudación del planeta. Esto amenaza la libertad, la democracia y la nación misma de ciudadanía. La defensa del principio de igualdad me parece una cosa central".

Y sobre aquellos intelectuales seducidos por un proyecto político, el historiador advierte sobre la tentación de convertirse en propagandista del gobierno de turno:"Se planteó en el pasado con respecto a Cuba, se plantea hoy con respecto a Venezuela y se plantea también con el peronismo en su versión kirchnerista".
Italiano de nacimiento, graduado en la Universidad de Génova, Traverso se doctoró en París y durante 20 años ejerció la docencia en Francia. Hoy lo hace en la Universidad Cornell (Estados Unidos y es uno de los más importantes historiadores  de las ideas del siglo XX.
leer entrevista completa:

http://www.lanacion.com.ar/1724623-enzo-traverso-la-sociedad-hoy-no-genera-utopias-y-los-intelectuales-son-el-espejo-de-esa-impotencia


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger