miércoles, 10 de septiembre de 2014

"Sean los orientales tan ilustrados como valientes", José Artigas, otro "Pepe".- No exiten los orientales desde la dictadura. Sólo uruguayos..- "Pepe el uruguayo y la educación


El Uruguay de hoy es muy distinto al que una vez conocí.

Siempre que preguntan tu nacionalidad, uruguayo.
No te queda otra, decís Oriental y te quedan mirando. "No tiene pinta de -chino-piensan, no te lo dicen.Y aclarar por ahí, en determinado momento, lleva tiempo,historia, Patria, pero no tanto.
Pero, para los que nacimos en ese "paisito", lo llamó Benedetti y seguimos la huella artiguista, seguiremos siendo Orientales, sinónimo de NO ENTREGUISTA.
La historia nuestra está plagada de entregas,capitulaciones, traidores, desde el momento en que el primer gobierno de "Uruguay" con Rivera, luego de traicionar, los principios artiguistas y cometer genocidio contra los charrúas y otros pueblos originarios, se arrodilló al Imperio Británico y Brasil. Ahí nació eso que llaman "uruguayecidad", o algo por el estilo.
Nostalgias quizás, pero sigo pensando que, como aquella vieja canción que decía "La patria, te dijeron y te dijeron mal, la patria la de Artigas la tendremos que hallar".
Volvamos a la educación y a Mujica.
Mujica en la Rural habló entre otras cosas impuesto de primaria y mejor educación.
Estas fueron las palabras textuales del Sr. Presidente:
El presidente José Mujica se entreistó este martes con las autoridades de la Asociación Rural,y tras la reunión, dijo a los periodistas presentes que quiere aplicar el Impuesto de Primaria al agro, entendiendo que es "una propina".

Mujica y la educación
El presidente fue consultado sobre los resultados conocidos este martes sobre el estado de la educación, que indican que tres de cada 10 estudiantes del ciclo básico no pasaron de grado en 2013
El presidente recordó que "hace 15 años los profesores y maestros no ganaban ni para el café con leche", y por eso muchos jóvenes desistieron de seguir carreras vinculadas con la docencia. "Para tener buenos profesores tienen que vivir de eso, dedicar su vida a eso. Con plata solo no se arregla, sin plata ni sueñen de arreglarlo", dijo, según recogió la Radio Sarandí.
Estimado Pepe (por no decirte otra cosa, ya que fui a la escuela con maestros "mal pagos", pero eficientes, y tú?, te educaste en Harvard?)
La garantía de una buena educación no puede estar solamente basada en el sueldo de los maestrsos, que sí se lo merecen.
La garantía de una buena educación esta basada en el contexto social, la forma de vida, de ingresos de la familia, de la propia educación de la familia, etc. Pero sobre todo en un Estado que sí quiera que su población tenga acceso a una buena educación estatal que garantise un futuro, garantise un trabajo.
Dices Pepe que no hay dinero. No hay dinero para la educación, no hay dinero para reparar los espacios físicos en los que los niños de primaria, jóvenes de secundaria ejerzan su derecho a la educación.
De lo que no habló el señor presidente y ningún periodista pregunta (no les conviene) es que si acaso no influye en esa deserción la pésima alimentación de niños y jóvenes. Si acaso no influye la falta de futuro que se refleja en la sociedad, la desesperanza que respiran a diario.
Más adelante agrega el Sr. Presidente:
"Trajimos el fondo de la sociedad a estudiar, todas las heridas de la sociedad. Se ha masificado la enseñanza Secundaria, no es de élite. No son los hijos de la clase media. Va la masa como viene, y viene con la peripecia, con los dolores, con la familia descompuesta... No le podemos pedir a la enseñanza que le arregle problemas que son de la sociedad", opinó

"La clase media" (?), dejemosla ahí por ahora ya que eso de clase media tiene varias interpretaciones en estos momentos.
Cabe recordar, y recordarle a Mujica que si de algo nos sentímos orgullosos era por la educación en general del país.
Después de 10 años de gobierno frenteamplista siguen aumentando los ascentamientos, la calidad de vida tampoco, y una gran mayoría de los niños no van a escuelas privadas.
Hay diferentes tipos escuelas privadas, no hay que olvidarlo.

Pero, Sr. Presidente y restantes gobernantes, cogobernantes, oposición, hay dinero para comprar buques de guerra, para aumentar el presupuesto militar, por dar un ejemplo.
Para construir un aeropurto moderno, el más moderno del mundo, es decir, endeudar el país aún más, y no para beneficio del pueblo, pero que, sí ese pueblo deberá pagar, otra deuda eterna.
Quiero agregar, además, que, ese proyecto que se discutirá La Ley Orgánica, no creo necesite de seis directores, demasiado presupuesto, no le parece?
Podrá ese proyecto y los por venir,(que seguro llegaran, para acomodar la clientela, ya sea frenteamplista, nacionalista, batllista),podrán solucionar el problema de los niños que repiten los cursos?
Amelia





















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger