martes, 12 de mayo de 2015

“El movimiento kurdo de liberación puede ser un ejemplo para otras luchas”



Hablamos con Meral Cicek sobre el confederalismo democrático que se está construyendo en la región kura siria de Rojava y sobre las diferentes luchas en Oriente Medio.
Florian Wilde, Rosa-Luxemburgo-Stiffung       La "primavera árabe" se ha convertido en el "invierno árabe". El único ejemplo en la región donde se ven atisbos de una nueva sociedad alternativa son los territorios autónomos de Rojava en el norte de Siria, donde viven mayoritariamente kurdos.  Se está reflejando esta experiencia en la izquierda árabe? 
  Esto está ya ocurriendo, si bien no tanto como ddesearíamos. Mi impresión es que la izquierda árabe está aún muy aprisionada en los conceptos del siglo XX, el nacionalismo y la fijación por el Estado. Aquí la discusión sobre conceptos y estrategias del confederalismo democrático (desarrollado por Abullah Öcalan y puesto ahora en práctica por el movimiento kurdo) podría abrir nuevas perspectivas. Pero también nosotros, como izquierda kurda, deberíamos esforzarnos por que este intercambio se produzca.
leer más “El movimiento kurdo de liberación puede ser un ejemplo para otras luchas” 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger