martes, 26 de mayo de 2015

El racismo hacia el pueblo Mapuche en el 'democrático' gobierno de Batchellet

represión en lof rankilko2
 Tres noticias diferentes. Rasismo e Impunidad para el pueblo Mapuche, como siempre.  
 Carabineros desalojó y maltrató violentamente a una mujer mapuche embarazada. 
 Cuatro comuneros mapuches pertenecientes a la comunidad Likankura Autónoma de Mulchén, Región del Bío Bío, fueron violentamente desalojados por un piquete de Carabineros del fundo Rankilco, cuyas tierras fueron usurpadas por forestal Minico (del grupo Matte). Las fuerzas Especiales llegaron al lugar disparando contra mujeres y hombres, resultando 4 heridos, entre ellos un hombre con un impacto de bala en su espalda y una mujer  embarazada maltratada brutalmente.
discriminacion-racial-a-mapuches
 Juez racista impide uso de la lengua mapuche en juicio acusándola de idima extranjero  
El juez argentino, Héctor Ricardo D'agostino, consideró al mapuzugun como idioma extranjero y negó su utilización en un juicio, (en la Argentina de Cristina y su 'gobierno para todos') 
La comunidad Mapuche Auka Wenu habita en las inmediaciones de la ciudad de Rincón de los Sauces, Provincia de Neuquén, Argentina, hace más de 100 años. Hoy enfrenta un proceso judicial de amparo que tramita ante el juzgado Multifueros de esa ciudad del noreste neuquino. La causa, iniciada por una empresaria que quiere realizar explotaciones mineras en el territorio comunitario, sin el consentimiento de la Comunidad, tiene una medida cautelar a favor dictada de manera inmediata por el magistrado y sin participación de la Comundad, y tramita por las normas del Código de Proceimiento Civi.
leer más  Juez racista impide uso de la lengua mapuche en juicio acusándola de idioma extranjero 
 Indignación transveral genera anuncios de Bachelet en materia de pueblos indígenas 
banderaM
  Preocupación por la nueva institucionalidad            
 Este diseño institucional ha recibido reparos desde las comunidades del norte y el sur del país. Incluso los mismos consejeros de la entidad se mostraron incréulos ante la efectividad de los anuncios.             
  Entre ellos destaca el representante mapuche, Iván Carilao para quien el nuevo ministerio "no es más que una cortina de humo para retrasar los procesos de reinvindicación de los pueblos originarios". "No tiene la fortaleza para solucionar problemas políticos que son de fondo", remató el consejero. 
leer más Indignación transversal genera anuncios de Bachelet en materia de pueblos indígenas     


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba