lunes, 25 de mayo de 2015

África entre el Che Guevara y la soberanía - JESUS CHUCHO GARCIA

Se seguirá profundizando la crisis social en países como Angola, Nigeria, ¿Chad, Congo Brazzaville, Guinea Ecuatorial y Gabon?
  Se  seguirá profunizando la crisis social en pa´ses como Angola, Nigeria,
 Chad?, Comgo Brazzaville, Guinea Ecuarial y  Gabón?  
  Han trancurrido quince años de la creacón de la Unión African, con susede costruida principalmente por China, Addis Alaba yla Africasubaharina se ha caracterzado en ese tiempo por un crecimiento con poco desarrollo, agudización de los comfictos transnacionales por la apropiación de recursos  minero extrativo, petróleo y gas.         
 Hace más de medio siglo, especificamente el 25 de mayo de 1963, en la ciudad de Addid Ababa, Etiopía, algunos de los países independientes de África, propondrían la famosa Carta que daría nacimiento a la Organización Africana. Pero la firma de ese documento estuvo precedida de dos tendencias ideológicas del momento. La primera era la llamasa "África Revolucionaria", encabezada por Ghana, Mali, Guinea y Libia, con el planteamiento de hacer triunfar la libertad en todo el continente, sin renunciar a la utilización de medios radicales como la lucha armada. La otra tendencia era la llamaa "África Reformista", encabezada por Etiopía. El ala dura era representada por Kwame Kruma, Sekou Toure y Modibo Keita, teniendo este último una diferencia radical con el padre de la negritud, Leopolo Shengor. 
 Sale, posteriormente el consenso de ambas tendencias y se afirma la Carta de la Organización de la Unidad Africana, destancando dentro de sus ojetivos:
 ...El vil y cobarde asesinato del irreverente líder del excongo, Bela, Patricio Lumumba.."
 "Los pueblos de África están obligados a soportar que todavía sea oficial en el continente la superioridad de una raza sobre otras y que se asesine impunemente en nombre de esa superiorida. Las Naciones Unidas no van a hacer nada para impedirlo?, Che Guevara discurso en la ONU.  
 leer más África entre el Che Guevara y la soberanía 


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger