jueves, 7 de mayo de 2015

Las ignoradas y/o silenciadas causas de la gran recesión - Vicenç Navarro


 En los últimos años se han iddo publicando toda una serie de informes que coinciden en mostrar que algo preocupante y alarmante ha estado ocurriendo en la distribución de las rentas en la mayoría de los países a los dos lados del Atlántico Norte. (ver Determinnants of funcional income distribution - Theory and empirical evidence, International Labour Organization, 2013; Global Wage Report 2012/13.Wages and equitablw growth, Internatinal Labor Organization; Effects of Globalization on Labor's Share in National Income, Anastasia Guicin, iNTERNATIONAL Monetary Fund, 2006). Estos y otros trabajos coinciden en que:            
1. Las rentas derivadas del trabajo han ido isminuyendo (como porcentaje de todas las rentas) desde finales de los setenta y principios de los años ochenta. Aunque este descenso ha ocurrido en la mayoría de los países a los dos lados del Atlántico Norte (Nortramérica y la Unión Europea), ha sido más marcado en los países europeos que en los países de Norteamérica (EEUU y Canadá). En Alemania y en Francia ha sido bastante acentuado (un descenso de 9 puntos), aunque en España ha sido incluso mayor (10 puntos).
    "la actividad especulativa ha aumentado muchomás rápidamente que la actividad prodductiva. Y ahí está el origen de la Gran Recesión"  
 leer más Las ignoradas y/o silenciadas causas de la gran recesión 
 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger