lunes, 18 de mayo de 2015

MALCOM X, 19 de Mayo de 1925


 Malcom X fue uno de los grandes líderes del proceso afroestadoundiense de organización y lucha contra el rascismo y por los derechos civiles. Su pensamiento y ejemplo siguen inspirando la conciencia y el liderazgo de la juventud afroamericana que reivindica a la dignidad, identidad y la participación política autómana de los Pueblos Negros del continente. 
Malcom X convocó al Movimiento Negro de los EE.UU a esarrollar el internacionalismo contra la explotación y la injusticia en cualquier parte del mundo ddonde se presentase. Su internacionalismo tuvo en cuenta a los Pueblos Africanos en los países de América Latina y del Caribe, planteando el internacionalismo afroamericano en la lucha contra el rascismo en todo el continente.
"Hay mucha gente que, cuando nosotros decimos que somos Afroamericanos, cree que nos referimos solamente a la población negra de EE.UU., pero ignora que de los dos tercios de la población e Brasil están formados por gente con sangre africana. Esto significa que son Afroamericanos, ya que Brasil está en América del Sur y muchas naciones de Centroamérica y del Sur del continente e incluso el Canadá tienen un gran número de habitantes de origen africano. Si se suma el conjunto, resulta que hay, unos cien millones de Afroamericanos en el hemisferio occidental. 
Oros de los aspectos de epecial trascendencia en la actualidad fue la posición frente a la conciencia e identidad de género y el papel de la mujer en la sociedad. Sin la mujer nada sería posible, y debe ser reconocida y respetada como persona, y su paricipación organizada y militante es decisiva y fundamental para lograr los objetivos de la lucha.            



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger