domingo, 17 de mayo de 2015

Omar Khadr, de Guantánamo, y la "guerra global contra el terrorismo": Entrevista exclusiva con el abogado de Khadr, Dennis Edney


Omar Khadr

Por Michael Welch y el profesor Michael Chossudovsky    
 "Omar Khadr a la edad de quince años fue abandonado por su padre y cayó en manos de los guerreros tailibanes. No tenía más remedio que hacer lo que querían que hiciera." Recuerdo pidiendo a Omar, -Por qué no te escapaste?.- Y él dijo: "Huir a dónde?, Me habrían matado"... Entonces, que opción tenía?. Era un niño soldado en esas circunstancias"- Dennis Edney.
"Lo que estas comparaciones transmiten es que los combatientes de Al Qaeda y sus asesores paquistaníes fueron "salvados" por órdenes de Donald Rumsfeld. Mientras tanto, también por órdenes del secretario de Defensa, los civiles inocentes que no tenían relación alguna con el teatro de la guerra fueron clasificados como "combatientes enemigos", secuestrados, interrogados y envíados a Guantánamo.
Por fin, Omar Khadr ha saboreado la libertad.  
 La fianza fue concedida el 24 de abril  por el Tribunal de Alberta. La liberación fue concedida a la espera del resultado de una apelación de la condena por crímenes de guerra dirigida contra Khadr en los EE.UU. 
Omar Khadr fue capturado en julio de 2002 después de haber participado, a los quince años de edad. en un tiroteo con las fuerzas estadounidenses. Fue acusado de lanzar la granada de mano que hirió fatalmente a Christopher Speer médico de la Armada de Estados Unidos  . 
El joven Khadr fue trasladado a Guantánamo tres meses más tarde, donde fue al parecer torturado e interrogado. Él residiría en esa instalación durante una década antes de ser liberado en base a un acuero con el fiscal, y repatriado a Canadá. 
 El gobierno canadiense a intentado siempre bloquear la justicia para Khadr. A diferencia de otros países, Canadá no negocia por la repatriaciób de uno de sus ciudadanos de la notoria prisión.
Mientras la especulación abunda el gobierno de Harper lo usa como un instrumento de propaganda frente a las elecciones federales de este próximo octubre, se han planteado interrogantes acerca de la instalación de Guantánamo en sí. En un artículi de 2004 , el profesor Michael Chossudovsky evocaba un informe del periodista de investigación Seymour Hersh sobre la evacuación del núcleo duro de Al Queada y talibanes combatientes al noroeste de Paquistán, al mismo tiempo que los civiles inocentes estaban siendo "secuestrados, interrogados y envíaos a Guantánamo". 
Choussudovsky sugiere que la verdadera función de Guantánamo no es la protección de los malvados terroristas. Guantánamo, y de hecho la "guerra contra el terrorismo" se trata en general de una manipulación a la opinión pública para apoyo de una agenda militar que sirve a otros fines diabólicos.        escuchar el programa (en inglés)Omar Khadr, Guantanamo, and the “Global War On Terrorism”: Exclusive Interview with Khadr’s Lawyer Dennis Edney  



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger