26 de septiembre de 2009
Héctor L. Pesquera Sevillano
Conferencia dictada en la Universidad de La Habana
Hoy nos convoca a este recinto la conmemoración del Grito de Lares, tradición viva y compromiso militante de los independentistas puertorriqueños. En los primeros minutos de esta reflexión, queremos retomar los eventos originarios del Grito de Lares y plantear someramente las causas y razones que dieron vida a aquel movimiento. Puerto Rico tuvo sus movimientos precursores emancipadores casi desde los inicios de su desarrollo colonial. Desde los inicios de las luchas independentistas, se vincularon nuestros reclamos con las luchas emancipadoras que se desarrollaban en el Caribe y Latinoamérica.
En el 1795, el sistema esclavista comenzó a ser desafiado por los esclavos en Puerto Rico inspirados en el modelo de las revoluciones raciales de afirmación africana de Haití.
En 1797, aparecieron unos pasquines clandestinos en San Juan, en solidaridad con la lucha de los venezolanos por su independencia y advirtiendo que los puertorriqueños no se prestarían para reprimir hermanos caribeños en lucha. En ellos se hablaba de la independencia y de los "hermanos caraqueños" como aliados en la misma causa.
seguirleyendo RedBetances: www.redbetances.com
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario