Cárcel para los hacendados y paramilitares, libertad para Lusbi Portillo y tierra para los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá
Vie 23/10/2009 - 16:59 Comunidades Indígenas
Por: Lino E. Morán Beltrán
Ayer 21-10-09 por la tarde en la Facultad de Humanidades y Educación estuvimos de júbilo, a solicitud de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia, se les otorgaba a los profesores Carmen Bohórquez (Venezuela) y Raúl Fornet Betancourt (Cuba-Alemania) el Doctorado Honoris Causa. Este reconocimiento lo batallamos ante el Consejo Universitario en virtud de haber considerado que la trayectoria académica en el campo de la filosofía política de los mencionados docentes representa un compromiso de los intelectuales con las causas mas nobles de lo pueblos latinoamericanos. Sobre todo con la causa de los pueblos originarios de nuestra América.
Hoy ese júbilo se ha visto empañado por la tristeza y la rabia, al saber que uno de los docentes, que en este campo del compromiso con los pueblos indígenas del Zulia ha sido imputado por órdenes de la Vice-presidencia de la República como responsable de las masacres que llevan adelante los hacendados y paramilitares en la Sierra de Perijá.
Por ello no entendemos como desde las altas esferas del gobierno nacional se coincida con las autoridades de la Universidad del Zulia, criminalizando al Profesor Lusbi Portillo y expresando complacencia con la masacre que llevan adelante los hacendados de la Sierra.
A pocos días de celebrado el día de la Resistencia indígena y el histórico hecho de demarcación de tierras para el pueblo Yukpa, hoy se pretende criminalizar y callar la voz de quien representa el docente de la universidad del Zulia más comprometido en la defensa de los pueblos indígenas del la Sierra de Perijá.
La lucha por los derechos de los pueblos indígenas de la Sierra que ha llevado adelante el Profesor Lusbi Portillo, es de vieja data. No existía en el panorama político del país ni la más mínima idea de la Revolución Bolivariana. Por ello, hoy quienes defendemos nuestro derecho a ser indígena, no podemos entender que se actué de esta manera.
Intereses oscuros que coinciden con los intereses de los grandes hacendados se filtran en la política nacional. El derecho a la tierra de los pueblos indígenas no es cuestión a negociar, es por imperativo categórico que se debe ejecutar inmediatamente la medida de devolvernos la tierra que nos ha sido arrebatada por años. Una tierra regada con la sangre de nuestros padres, pero a la que no vamos a renunciar jamás.
Exigimos que cese la persecución contra el Profesor Lusbi Portillo, responsabilizamos a las autoridades universitarias y al Gobierno Nacional de cualquier hecho que atente contra la vida de este insigne profesor.
Exigimos que la política de demarcación de las tierras de los pueblos indígenas de Venezuela sea llevada adelante con el protagonismo de sus autoridades históricas y no por ministros de la industria y la minería. Es el derecho de los pueblos a su autodeterminación lo que importa, no el carbón ni el petróleo. Si en esto fracasa la Revolución Bolivariana, estará fracasando uno de las utopías más nobles de los pueblos de nuestra América.
(*)Profesor
Indígena Añú
Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia
lmoran77@hotmail.com
Fuente: La Clase/Venezuela
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario