sábado, 3 de octubre de 2009



Redes de comunicación en la Minga Global "Salvemos al Planeta"

Del 12 al 16 de octubre, en distintos países del mundo se llevará a cabo una movilización en defensa del planeta, bajo el nombre de "Minga Global por la Madre Tierra". Con el mismo sentido de la "Minga" -palabra kichua, que significa trabajo o acción comunitaria-, redes de comunicación plantean acompañarla con una iniciativa colectiva de cobertura informativa.

La declaración de los Pueblos Indígenas de Belem do Para- (Foro Social Mundial enero 2009), señala que: "El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dio inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para justificar el etnocidio americano, la incursión en África para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar. Esta explotación /opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario."

http://www.movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=15670

Para renovar o planeta

A"MingaglobalporlaMadreTierra"que se realizará em Quito, se iniciará no 12 de outubro, dia que lembra a chegada de Colombo e suas caravelas ao Caribe, ao mesmo tempo que convoca a humanidade para possibilitar à terra uma nova primavera. Em sintonia com esta conferência, muitas outras ocorrerão por todo o continente. O projeto é propor formas das comunidades locais contribuírem para a defesa das florestas, assim como para a proteção dos rios e do ar. Os povos indígenas querem impedir que o Capitalismo continue destruindo a natureza, sob o pretexto de um progresso econômico que representa apenas lucro para uma elite minoritária de pessoas inconseqüentes

Un pacto por la vida y los derechos....porque tod@s somos tierra

Este pacto debe, en primera instancia cuestionar el accionar de los dueños de las transnacionales, quienes buscan en sus empresas una salida para poder obtener una vida cómoda, lujosa, pero en detrimento del Planeta y el Ambiente y, a costa de la muerte lenta de nuestra Madre Naturaleza”

Esta iniciativa mundial en Defensa de la Madre Tierra denominada “Minga", tiene su origen en la palabra kichwa, que significa trabajo o acción comunitaria, colectiva, conjunta y solidaria.La Minga nació como una práctica ancestral que realizaban los indígenas de la Región Andina, como respuesta a un esfuerzo colectivo convocado con el propósito de lograr un objetivo común.

Desde esta lectura, la Minga Global por la Madre Tierra es una respuesta de los pueblos indígenas y movimientos sociales de América Latina y otros continentes como una alternativa de solución y un llamado a la reflexión a la sociedad mundial de que es hora de cuidar nuestro planeta ahora que podemos hacerlo; de lo contrario el cambio climático va a terminar con toda forma de vida en la Tierra. Sólo tenemos de 10 a 15 años para detener las fuentes de calentamiento global que se genera en los países ricos (85%) y en América Latina en general (3%) y que afecta a los países más pobres -los que poseen la mayor fuente de biodiversidad del mundo-, lo cual genera alteraciones catastróficas al medio ambiente tales como sequías, inundaciones, derretimiento de los glaciares, alteraciones de temperatura y pérdida de biodiversidad.

http://www.andercismo.com/2006/05/calentamiento-global-de-la-tierra-i.html

Fuente: www.movimientos.org

Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras

Los pueblos y el Planeta requieren Anulación de la Deuda y Reparaciones YA!

Basta de Falsas Soluciones!!

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger