sábado, 27 de noviembre de 2010

Irlanda: 100000 manifestantes toman calles de Dublin, el gobierno tambalea

Irlandeses protestan contra recortes y rescate externo

Escrito por Odalys Buscarón Ochoa

sábado, 27 de noviembre de 2010

Unos 100 mil manifestantes tomaron hoy las calles de la capital irlandesa en protesta al plan de recortes del Gobierno para salvar los bancos y el millonario rescate financiero del FMI y la Unión Europea (UE).


Pese al frío y la fuerte nevada, afiliados de los principales sindicatos del país europeo marcharon hasta el centro de Dublín por la calle de O'Connell para manifestar su inconformidad con el programa de austeridad anunciado por el primer ministro Brian Cowen para los próximos cuatro años.

La administración de Cowen pretende resolver los problemas de la deuda, la falta de liquidez de los bancos irlandeses y el profundo déficit fiscal con un duro recorte de gastos públicos en el orden de los 15 mil millones de euros.

Organizadores de la marcha cifraron la participación en unos 100 mil o 150 mil manifestantes, mientras la policía calculó la presencia de hasta 50 mil personas.

Encabezada con grandes carteles de críticas a Cowen y al ministro de Finanzas Brian Lenihan, la protesta pacífica fue seguida de cerca por cientos de agentes policiales y de seguridad.

Mick Wallace, constructor afectado por la caída de la industria, dijo que es hora de que Irlanda se sienta con más frecuencia y fuerza.

Es hora de cambiar y oponernos abiertamente a lo que está pasando, afirmó Wallace en alusión al descontento con la política del gobierno por imperio de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Trabajadores y sindicalistas demostraron enojo ante lo que consideran humillación por tener que ser rescatados por el FMI y Europa.

Imagen activaSegún los organizadores de la marcha más grande hasta ahora, el llamado Tigre Celta -como se conoce también a la nación nórdica- está en peligro de perder su soberanía y el control de la economía con la intervención de la UE y el organismo crediticio.

El Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU, por sus siglas en inglés) advirtió que el plan de austeridad, centrado en los recortes de gastos y subida de impuestos, asestará un daño irreparable y convertirá a Irlanda en un desierto social y económico.

Para el secretario general de la confederación sindical, David Begg, resulta difícil ver una justificación, sea económica, social o incluso moral, en lo que el Gobierno propone hacer y "nos opondremos a ellos -dijo- de todas las maneras posibles".

La terapia propuesta por el gabinete de Cowen apunta a una reducción del volumen de la deuda pública en un tres por ciento respecto al Producto Interno Bruto y a un ahorro de unos seis mil millones de euros, de los cuales tres mil millones corresponden a las prestaciones sociales del Estado.

Se prevén asimismo la eliminación de más de 24 mil puestos de trabajo en el sector público y aumentos de impuestos.

El articulista del periódico The Irish Times, Fintan O'Toole, aseveró que el Gobierno ha declarado la guerra a los más pobres al empeñarse en salvar de la quiebra al sistema bancario nacional, el principal responsable de la grave crisis económica.

Los sindicatos protagonizaron una protesta la semana pasada para repudiar la presencia en Dublín de representantes del FMI y de la UE, encargados de negociar el rescate de unos 85 mil millones de euros.



 



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger