miércoles, 24 de noviembre de 2010

Colombia-Panamá: Abogado colombiano denunció en Panamá a María del Pilar Hurtado

Además entregó una carta al presidente panameño justificando por qué se le debe revocar el asilo
Luis Guillermo Pérez denunció ante el Ministerio Público de Panamá por "crímenes de lesa humanidad" a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, un día después de que se le notificase la concesión de asilo en este país
(http://www.eltiempo.com/justicia/panama-notifico-asilo-politico-a-maria-del-hurtado_8411560-4 )

"Estamos presentando una denuncia contra María del Pilar Hurtado y también entregaremos una carta al presidente (Ricardo) Martinelli, justificando el porqué se le tiene que revocar el asilo político que le ha sido concedido", señaló Pérez a los periodistas antes de presentar la denuncia.


El Gobierno panameño oficializó el lunes el asilo territorial a Hurtado, una de los cuatro ex directores del DAS investigados en Colombia por su presunta responsabilidad en los seguimientos ilegales a magistrados, políticos y periodistas.

El abogado colombiano indicó que, además de la carta, entregará al presidente Martinelli una copia de la denuncia, de 46 folios. En ella "estamos explicando muy bien por qué ella (Hurtado) es responsable del delito de lesa humanidad y por tanto debe ser investigada por la justicia panameña, y (por qué) el asilo no procede", afirmó el abogado.

Pérez, quien estuvo acompañado por miembros del grupo panameño Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), señaló que representa a 25 de las decenas de víctimas que hay en Colombia de la "persecución política que encabezó" Hurtado, entre ellas la ex senadora Piedad Córdoba, investigada por presuntos nexos con la guerrilla.

Explicó que Panamá podría investigar los delitos que se le imputan a Hurtado, ya que es firmante de la Convención contra la tortura de la ONU y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que obliga a investigar delitos de lesa humanidad "si el perpetrador se encuentra en el territorio, independientemente si hay víctimas panameñas o no".

Señaló que no existe ningún fundamento para mantener la figura del asilo en el caso de Hurtado.

"Es simplemente del interés de ella y del ex presidente (Álvaro) Uribe que estos graves hechos queden en impunidad y para no responder a la justicia colombiana", aseguró.

En ese sentido, indicó que en la carta al mandatario panameño señala que Hurtado no es una perseguida política de su país, porque pertenece a la coalición política que llevó al poder al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe y que actualmente encabeza el presidente Juan Manuel Santos.

"Ella nunca ha sido una perseguida política y si hubiese alegado razones de seguridad, temiendo por su integridad física, el Gobierno del presidente Santos le hubiera ofrecido toda la protección", aseveró el abogado colombiano.

Precisó que en Colombia Hurtado es acusda de delitos comunes por los que  fue inhabilitada a ejercer cargo público alguno durante los próximos 18 años.


Finalmente, Pérez informó de que los abogados panameños Julio Berríos y Rafael Benavides serán los encargados de darle seguimiento a la denuncia.

Asilo a María del Pilar Hurtado complica al presidente de Panamá
http://www.eltiempo.com/justicia/asilo-a-mara-del-pilar-hurtado-complica-al-presidente-de-panam_8423541-4  (además video)














Ir arriba

ir arriba