martes, 30 de noviembre de 2010

Colombia:La única opción válida es la salida política

ANNCOL

Altos funcionarios del Pentágono y de la CIA reconocen en voz baja y ahora también en voz alta, que la guerra en Afganistán la está perdiendo. En la última reunión de la OTAN en Lisboa, el Pentágono lo anuncio en el reporte presentado a todos los miembros de la Alianza. Para los que seguimos de cerca muchos conflictos en el mundo, esta constatación no es una descubrimiento académico brillante digno de un premio nobel, ni nada parecido, si es en cambio, el reconocimiento de una derrota ideológica importante que, desde el imperialismo norteamericano, se negaron siempre a reconocer: La resistencia irregular, que plantea la guerra de guerrillas, es invencible aquí, en la China y en la Conchinchina. El pentágono acaba de descubrir que el agua moja.


Tanto en Irak como en Afganistán, el descalabro es inmenso. En Irak el costo en vidas, en infraestructura del país, todo para tener sobre tutela a un país y matar a un dictador no se justifica ni ética ni políticamente. En Afganistán, la OTAN se quita la careta y se muestra como verdaderamente es; una fuerza de ocupación de facto, militarista, arrogante, y genocida y por qué no decirlo inepta.

El orate de uribe velez, no contento con la guerra en Colombia, involucró al país en esas dos guerras, con soldados colombianos y con logística. Los “arrogantes hombres de hierro” de las FFMM colombianas viajaron a Irak a limpiarle los zapatos a los gringos, viviendo en refugios antihigiénicos y en condiciones infrahumanas. Ahora, otros soldados colombianos sirven como carne de cañón en Afganistán. Uribe pasará a la historia, como el hombre que gano, algunos combates, pero que perdió muchas guerras, todo por no aceptar la realidad, la guerra de guerrillas es invencible.

Aquí y Allá se comen nueces dice un adagio popular, desde ANNCOL le recomendamos a la oligarquía colombiana de acceder a este informe aprovechando sus contactos con los gringos, éste reporte del Pentágono debe ser leído por la oligarquía colombiana, si quieren desde ANNCOL le haremos llegar una copia. Las enseñanzas del reporte las vamos a sintetizar en uno o dos párrafos por cuestiones de tiempo y espacio.

Aplicando las conclusiones del reporte, y teniendo en cuenta el contexto social, político y armado en Colombia, podríamos decir que a la oligarquía colombiana le sale mucho más barato la salida política al conflicto. Cuántos gobiernos van a pasar para que lo comprendan, cuántos muertos tiene que haber para que la oligarquía colombiana lo asimile a pesar de la arrogancia que los hace miopes, por no decir ciegos frente a la realidad.

Propuesta de muerte

El proyecto excluyente de la oligarquía colombiana, es ante todo un proyecto de muerte, como lo muestran los diferentes indicadores, muchos de ellos producidos por entes gubernamentales. El alto comisionado para los refugiados acaba de sentenciar que Colombia es el primer país, en población desplazada del mundo con 5 millones de desplazados, sin contar los refugiados políticos y migrantes económicos. La fiscalía general de la nación afirma que más de 50 mil colombianos y colombianas han sido desaparecidos en los últimos años, especialmente entre enero 2007 y octubre del 2008 donde se registraron 7763 desaparecidos, no estamos hablando de la violencia Chulavita, ni de hace siglos, estamos hablando de de los tres años anteriores. Es decir del presente continuo. Los desplazados internos, muchos de ellos sobrevivientes de masacres han visto como la muerte los ha seguido a las grandes ciudades, de sus dirigentes, 100 han sido asesinados en las grandes ciudades por reivindicar sus derechos. Colombia cuenta con 7500 prisioneros y prisioneras políticas que se pudren en las mazmorras del régimen, lejos de sus familias, sin derecho a la defensa y viviendo en condiciones denigrantes. Más de 16.000 personas han sido asesinadas por razones políticas, sólo entre los años 2002-2008.

De todos estos muertos, ninguno de ellos portaba un fusil, en Colombia tiene más esperanza de vida un insurgente que un sindicalista o un dirigente opositor y qué no decir de un defensor de DDHH. Todos estos ciudadanos colombianos muertos, son los sacrificados del modelo hegemónico de la oligarquía colombiana y de su régimen mafioso-paramilitar. Con todo esto, no se siente seguros y ahora están huyendo para garantizarse la impunidad. Cuántos muertos ha puesto la oligarquía en esta orgia de sangre?

Las FARC-EP y el ELN sin interlocutor para la paz

Es falso afirmar que la insurgencia no ha presentado propuestas para encontrarle salidas políticas al conflicto y buscar la paz, aquí la agenda común por la paz y la plataforma de un gobierno de reconciliación nacional, presentado por las FARC-EP durante las audiencias del Caguán.

TEMAS "AGENDA COMÚN PARA LA PAZ"


TEMAS PLATAFORMA DE UN GOBIERNO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL [1]

1. Solución política al conflicto

1. Solución política al conflicto.

2. Derechos humanos

* Como contenido del tema sobre defensa nacional: Las FFAA serán respetuosas de los Derechos humanos...

3. Política agraria integral

2. Política agraria que democratice el crédito, la asistencia técnica y el mercado...

4. Explotación y conservación de recursos naturales

3. Explotación de los recursos naturales como el petróleo, el gas, el carbón, el oro, el níquel, las esmeraldas, etc., en beneficio del país y sus regiones...

5. Estructura económica y social

4. Desarrollo y modernización económica con justicia social. El Estado debe ser el principal propietario y administrador en los sectores estratégicos de la economía nacional.

5. El 50% del presupuesto nacional será invertido en bienestar social. El 10% del presupuesto nacional en investigación desarrollo.

6. Reformas a la justicia, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico

6. Solución del fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos y alucinógenos, entendido como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar....

7. Reformas políticas para la ampliación de la democracia

7. Quienes mayores riquezas posean más altos impuestos aportarán para hacer efectiva la redistribución del ingreso.

8. Reformas del estado

8. Participación democrática nacional, regional y municipal en la toma de decisiones. Fortalecimiento de los instrumentos de fiscalización popular. La Procuraduría será rama independiente del poder público y elegido por voto popular. El Parlamento será unicameral, La rama electoral será independiente. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura serán elegidos por voto directo de todos los jueces y magistrados del país...

9. Acuerdos sobre DIH

10. Fuerzas Militares

9. La doctrina militar y de defensa del Estado será bolivariana. Las FFAA serán garantes de nuestra soberanía nacional, respetuosas de los derechos humanos y tendrán tamaño y presupuesto acorde a un país sin guerra.

11. Relaciones internacionales

10. Relaciones internacionales con todos los países del mundo bajo el principio del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y del mutuo beneficio.

12. Formalización de acuerdos

Propuesta de paz del ELN

El ELN se dispone a reunirse con todos los sectores de la sociedad, para crear el escenario en que se llegue a este Acuerdo Nacional, donde confluyan los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales, los gremios y todas las expresiones de nuestra nacionalidad, que son baluartes de la búsqueda de la paz y la democracia

Salida política y abrir un proceso de paz

1. Abrir un proceso de paz entre los colombianos, que se sustente en la reconstrucción de democracia plena, la justicia social y el bienestar de las mayorías, que haga posible solucionar el conflicto social y armado, donde el primer paso inmediato sea el Acuerdo Humanitario, buscando el interés nacional y el desatranque de los inamovibles

2. Acordar un plan para abordar sin dilaciones la grave crisis humanitaria de los desplazados y desterrados, que deje atrás la impunidad y haga real los derechos de verdad, justicia y reparación.

3. Acordar el proceso para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que represente el mapa político de hoy, con la que se reconstruya el consenso social y los nuevos marcos institucionales, sobre la base de abordar los problemas estructurales de la sociedad colombiana en el orden social, económico, político, militar y de soberanía nacional. Un Referendo aprobatorio debe refrendar los resultados de esta Constituyente Fuente: comunicado del COCE del 25 abril 2008

Las dos organizaciones insurgentes no han pedido el cielo ni ninguna estrella, tampoco imposibles que una voluntad política no puede buscar: más democracia, justicia social, acuerdo humanitario, etc., la única respuesta del gobierno ha sido una propuesta de muerte.

Entonces que quiere la oligarquía colombiana

Las dos organizaciones insurgentes colombianas tienen una diferencia con respecto a otras formas de resistencia y conflictos en el mundo, éstas han respectado la estructura económica del Estado, lo cual ha permitido que el modelo económico se sigua reproduciendo y las oligarquías también pues todo el aparato productivo se mantiene intacto.

El accionar de la insurgencia, es digámoslo claramente respetuoso de la estructura del Estado. En lugar de destruir una carretera, como ha ocurrido en otros conflictos internacionales, la insurgencia tiene a su haber muchas carreteras construidas en sus zonas de influencia. Pastrana bombardeo varias en los alrededores del Caguan.

Le hemos escuchado decir, tanto a insurgentes farianos como elenos, que no se debe destruir X o Y cosas, porque tendríamos que reconstruirla” cuando nos tomemos el poder”. La influencia campesina y cristiana de los insurgentes colombianos pesa más que las lecturas de los teóricos de la guerra.

Las insurgencias colombianas están más influenciadas por el pensamiento humanista, que por la lucha de clases, que siendo simplistas, significaría/ implicaría la derrota de una clase por otra. Las insurgencias colombianas tienen principios éticos y morales bien fundamentados.

Contrario ocurre, en guerras como Afganistán, los Talibanes enfrentan la barbería del imperialista agresor, con la guerra sin reglas y sin cuartel con un amplio contenido de inmolación. La OTAN está desbordada por este método de pulga, que ataca y desaparece, pero que define objetivos militares sin principios, distintos que la destrucción.

Este terror lo hemos conocido en la historia reciente en Colombia, desde el corte franela, pasando por la motosierra, los hornos crematorios, los pozos con cocodrilos, violencia de sectores ligados a proyectos oligárquicos de poder. Pero del lado insurgente, no.

La oligarquía de rodillas frente al terror/ o a la oligarquía le gusta hablar a las malas

El único que utilizó una guerra sin cuartel contra la oligarquía, sin escrúpulos y sin ninguna consideración moral fue Pablo Escobar Gaviria, (el primo de Jose Obdulio principal asesor de uribe velez). Poniendo bombas a diestra y siniestra para alcanzar objetivos, sin importar que en ellas murieran inocentes. Pablo escobar ordenó la retención de personas claves de la oligarquía colombiana. Y cuál fue la respuesta de la oligarquía colombiana: arrodillarse ante Pablo Escobar, lo metió a la cárcel que él mismo construyó, le promulgó dos decretos de sometimiento a la justicia que él mismo dicto, a través de sus abogado (2047-2049), etc., etc.

A la oligarquía le gusta hablar a las malas, o con los engendros que ella misma encarna, pero con el contradictor político no. La doble moral, la mojigatería se impone para conservar sus intereses.

Una frase retumba todavía, pronunciada por el Padre García Herreros, “el dinero mal habido, bien utilizado se convierte en bueno”, lo mismo ocurrió, cuando un banco nacional, legalizó todo el dinero de la bonanza marimbera, con su famosa “ventanilla siniestra” que cambiaba dólares de la exportación de marihuana sin preguntar nada, y volvía legal el dinero mal habido.

De los acuerdos con Pablo escobar, se pasan a los acuerdos de Ralito, y otros acuerdos ya no secretos entre los paramilitares y el Hombre de la Ternura, luis carlos Restrepo o su reemplazante, representantes de uribe velez y de la oligarquía mafiosa, en los acuerdos para refundar la patria. Otros acuerdos, menos gloriosos, pero acuerdos al fin, entre calañas de la misma especia, tuvieron lugar en Medellín, entre la Don Bernabilidad y el gobierno departamental y nacional que acordaron treguas para organizar los juegos panamericanos, o los acuerdos secretos actuales en Medellín para reducir la tasa de homicidios que haga más creíble la seguridad democrática en la era Chucky Santos.

Con mafiosos y matones sin escrúpulos, la oligarquía colombiana ha compartido manteles y ha firmado acuerdos sin ruborizarse, pero con el contradictor político NO.

Con su actitud arrogante, que mensaje subliminal le estará enviando la oligarquía colombiana a la insurgencia. La oligarquía colombiana está sembrando vientos de guerra y cosechará tempestades.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Tomado textualmente del documento de las FARC “Plataforma de un gobierno...”

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger