jueves, 25 de noviembre de 2010

Haití: Los disturbios se extienden a la capital

Varios disturbios ocurridos durante la campaña electoral y la propagación del cólera marcaron la recta final hacia las elecciones presidenciales haitianas del próximo domingo.


A cuatro días para los comicios presidenciales y legislativos se registraron manifestaciones, enfrentamientos verbales e intimidación contra las caravanas de los tres contendientes que lideran los sondeos de intención.

Mirlande Manigat, de Demócratas Nacionales Progresistas y favorita según encuestas, Jude Celestin, del gubernamental Partido Unidad y Charles-Henri Baker, del Partido Respeto han sido los blancos de los disturbios.

En medio de este escenario político, médicos haitianos y cooperantes foráneos, principalmente cubanos y venezolanos, combaten contra un brote de cólera que ha cobrado más de mil 400 vidas y se expande por todo el país.

Pese a la situación, continúa la entrega de tarjetas de identificación para los votantes y la distribución de cabinas y boletas para el sufragio.

Según la Comisión Electoral Provisional (CEP), el cronograma se desarrolla de acuerdo con lo previsto y las justas se celebrarán el domingo sin problemas.

Para garantizar una jornada exitosa, Gaillot Dorsinvil, presidente del CEP, llamó a la población, candidatos y representantes de los contendientes a mantener la calma y evitar la violencia.

Dorsinvil urgió a todos los sectores a apoyar los comicios dada su importancia, pues el 7 de febrero de 2011 culmina el mandato del presidente René Preval.

El domingo próximo cerca de 4,5 millones de haitianos están llamados a elegir un nuevo presidente de este empobrecido país caribeño, así como 11 legisladores y 99 diputados.

Fuente: Libre Red

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger