domingo, 28 de noviembre de 2010

29 de noviembre, Día Internacional de solidaridad con el pueblo palestino

[Autores: Víctor J. Sanz / Rubén Kotler]

Mediante su resolución 32/40 B, de 2 de diciembre del año 1.977, Naciones Unidas estableció el día 29 de noviembre de cada año como el Día Internacional de solidaridad con el pueblo palestino.

Si repasamos un poco la historia de Palestina encontramos infinidad de condenas a las acciones ilegales y genocidas que el gobierno de Israel ha llevado sistemáticamente a cabo contra el pueblo palestino. Expropiaciones, destrucción de hogares, separación de familias, detenciones ilegales… Como muestra aquí van unos pocos ejemplos.


Según un documento de Naciones Unidas titulado “La cuestión de Palestina y las Naciones Unidas”, en el apartado titulado “los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado” se deja claro que Naciones Unidas se opone a la política israelí de asentamientos desde que tuvo lugar el primero de ellos.

Es más, no solo se opone a ellos sino que los califica de “ilegales”, además de atribuirles la condición de “serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio”. Una comisión compuesta por Bolivia, Portugal y Zambia para examinar la situación de los asentamientos ilegales no obtuvo la colaboración del Gobierno israelí, lo cual era de esperar. En su informe de 12 de julio de 1.979, esto es, doce años después del primer asentamiento ilegal, la comisión determinó que la política israelí en los asentamientos tenía como objetivos: “el desplazamiento de la población árabe, el apoderamiento de la tierra y el control de de los recursos de agua, la destrucción de casas y el extrañamiento de las personas…/…y otros cambios profundos…/…que violaban el Cuarto Convenio de Ginebra.”


Con fecha 10 de febrero de 1.999, Naciones Unidas califica de “inadmisible la adquisición de territorio por la fuerza [llevada a cabo por el gobierno israelí mediante los asentamientos ilegales en los territorios ocupados]”. En esa resolución se le pide al Secretario General (Koffi Annan, en aquel momento) “que siga de cerca la situación y presente un informe sobre la aplicación de la resolución”. El informe del Secretario General, fechado el 26 de junio de 1.997, asegura que “a 20 de junio, el Gobierno de Israel no había abandonado la construcción del asentamiento”
[leer más]
http://impresionesmias.com/2010/11/29/29-de-noviembre-dia-internacional-de-solidaridad-con-el-pueblo-palestino/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger